La segunda Gasolinera para el Bienestar del país y la primera en el sureste de México, estará ubicada en la localidad Nuevo Conhuás, Campeche y será construida en una hectárea de terreno ejidal, destacó Nehemías Chi Canché, encargado de las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Campeche, quien agregó que en este poblado también se contará con un paradero del Tren Maya.
Noticia destacada
Secretaría de Medio Ambiente de Campeche confirma un jaguar atropellado en Calakmul
Noticia destacada
Presunto asesino de un hombre en Calakmul sigue prófugo; familiares exigen justicia
En entrevista, comentó que con recursos federales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) construirá la gasolinera en Nuevo Conhúas, a unos metros de la entrada a la zona arqueológica de Calakmul y que será una empresa de la localidad, es decir, un proyecto comunitario porque será administrada por los propios pobladores y las ganancias serán para el poblado.
Aseguró que las autoridades ejidales se encuentran “muy animadas”, por lo que realizaron sesiones donde ya se les aprobó el proyecto para la edificación de la estación de combustible, que de acuerdo con la Semarnat iniciaría operaciones a principios del 2024 y será un detonante para la comunidad.
“Ellos pretenden acelerarlo en diciembre para ver si ya entra en funciones para el próximo año. La construcción todavía va a iniciar, ya se destinó una hectárea de terreno ejidal donde va a estar instalada esa gasolinera y de acuerdo a esto, la próxima semana iniciarán los trabajos”, detalló, para luego añadir que en esa zona existen algunos árboles que no quieren desaprovechar, por lo que se tiene la intención de trasplantarlos para evitar que mueran.
Manifestó que es una comunidad indígena la que administrará este negocio, por lo que se les impartió capacitación sobre el manejo de los recursos: “es una empresa para ellos, ahí no interviene nadie, sino que ellos van a manejar todo y por eso ellos aportan el terreno”, expuso.
Sin detallar el nombre de la empresa responsable de la edificación ni el monto de la inversión, indicó que se pretende que se le dé prioridad a los pobladores de dicha comunidad indígena en la contratación de mano de obra cuando se trate de actividades que puedan realizar, en tanto que para trabajos más especializados se llevará personal de otros lados.
“Se está viendo con la empresa qué personas se requiere y si la comunidad tiene ese personal, lo va a aportar; desde luego será un trabajo en el que se les dará un sueldo justo”, indicó, para luego resaltar que esto forma parte de los proyectos complementarios del Tren Maya para brindar una mejor atención a los visitantes.
Cabe recordar, que la primera Gasolinera para el Bienestar del país, abastecida por Petróleos Mexicanos (PEMEX), se encuentra en el municipio de Guelatao, población indígena zapoteca de Oaxaca; en Campeche la próxima semana iniciarán los trabajos para su construcción y es por eso que el pasado cinco de agosto la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, visitó Conhuás para presenciar una ceremonia y pedir permiso a la madre tierra.
“También participó la comunidad, pues está consciente de que en tiempos pasados, lo primero que se hacía para desarrollar alguna actividad en el campo, en el monte, había que pedir permiso a la madre tierra y eso es exactamente lo que se hizo allá, con el sacerdote que hizo el ritual correspondiente”, concluyó
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV