El Tren Maya en Campeche avanza y en estos momentos está en la etapa de afinación de los detalles para las operaciones de prueba a partir de septiembre de 2023, lo anterior destaca en el marco de una nueva visita a Campeche del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo presente en los municipios de Calakmul y Escárcega, ello con motivo de viaje de supervisión de la obra insignia de su Gobierno de la República Mexicana.
Noticia destacada
Calles de Campeche recibirán mantenimiento tras la inauguración del Tren Maya: SICT
De acuerdo con información de esta casa editorial, el titular del Poder Ejecutivo Federal llegó al poblado de Xpujil, perteneciente al municipio de Calakmul, esto en un helicóptero en punto de las 15:14 horas. El mandatario aterrizó en la base de Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En el lugar lo esperaba el Secretario General del Gobierno del Estado de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, con quien platicó por unos minutos antes de abordar la aeronave que lo trasladó al lugar, por lo que al despegar el vehículo aéreo iniciaron un recorrido de supervisión en la región para ver los avances de trabajo de la obra federal.
Noticia destacada
Colegio de Ingenieros propone crear parques industriales por la llegada del Tren Maya a Campeche
No obstante, la zona de Calakmul no fue la única supervisada por Andrés Manuel López Obrador, pues también fue realizada una inspección ocular por vía aérea en la región de “Escárcega-Calkiní”.
Importante
El proyecto federal representa un importante despegue en materia de movilidad para el Estado, pues Campeche tendrá un promedio de 523 kilómetros de obras férreas y pasarán dos tramos, unos de “Escárcega-Calkiní”, el segundo de “Escárcega-Chetumal”, por lo anterior será un espacio céntrico, por su conexión por un lado con Chiapas y Tabasco, mientras por el otro será con Quintana Roo y Yucatán.
En lo general, el proyecto turístico comprende unos mil 525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuya inversión ronda cifras superiores a los 230 mil millones de pesos, de acuerdo con información del Gobierno Federal.
El Tren Maya es una de las grandes obras del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto con la intención de beneficiar a la región sur sureste del país, pues es considerado como un detonante para desarrollo económico de Campeche.
Fin del viaje
El viaje del Presidente y el Secretario de Gobierno de Campeche, Aníbal Ostoa Ortega, terminó poco más de 20 minutos después de iniciar, tras lo cual regresaron a las instalaciones de la CINE, en Xpujil, de la Sedena.
Después de sostener la reunión por varias horas con el Secretario de Gobierno Aníbal Ostoa y autoridades encargadas de la obra del Tren Maya, el Presidente de México se retiró de la CINE a las 18:10 horas en el helicóptero militar, con dirección a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde todo indica que pernoctaría para que este sábado por la mañana continúe con su recorrido de supervisión de la obra del Tren Maya en esa Entidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV