Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Joe Biden reconoce que el Servicio Secreto necesita más personal para cumplir con sus tareas

Volver

Campeche

Los objetos mayas encontrados en Dzitbalché serán expuestos en un antiguo espacio de Telecom que será remodelado con una inversión de más de 2 mdp

El exlocal de Telégrafos de México, ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Dzitbalché, será remodelado y ampliado con alrededor de dos millones de pesos, ya que ahí se instalará el Museo Arqueológico, lugar donde se resguardarán los objetos de barro, vasijas, figurillas, entre otros, que se encontraron en gran parte del Tramo 2 del proyecto del Tren Maya.

Así lo dieron a conocer funcionarios de la Comuna, quienes decidieron no revelar sus nombres para no verse comprometidos con la información de lo que serán los detalles de esta obra, la cual tendrá que ser dada a conocer para beneficio de los pobladores.

Señalaron que, el edil Roberto Maas Herrera quería designar el exmercado municipal para el museo, pero señalaron que las artesanas ofertan sus productos tradicionales y típicos de la región, por lo que se opusieron y externaron que no se saldrían, ya que el lugar lleva el nombre del extinto pintor Enrique Herrera Marín y se debe respetar la memoria por ser hasta pariente del Alcalde.

Ante ello, indicaron que el edil fue quien buscó otra alternativa, por lo que ahora designó el viejo y abandonado local de Telégrafos, hoy lleva el nombre Telecomm.

Además, en un discurso del presidente municipal Roberto Maas Herrera, realizado el día 25 y 26 de julio, en la celebración del año nuevo maya, resaltó que “el libro de las danzas de los hombres antiguos, conocido como los Cantares de Dzitbalché, de la época colonial y que fue escrito por el señor Bam, bisnieto del gran K’ulel (administrador) del Dzitbalché en el año 1440, ahora se encuentra resguardado en la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero que una réplica estará en el museo arqueológico de Dzitbalché”.

Como una particularidad de los Cantares, en el número 12, titulado K’iliz tuup yóok’ol uitz (Apagamiento del anciano sobre el monte) se narra la ceremonia del fuego sagrado para recibir el año nuevo maya, que se hacía antes de la llegada de los españoles y este mismo año todo estará en el museo de la ciudad, como lo dijo el Alcalde Roberto Maas Herrera el día sagrado de la ceremonia maya, ya que al parecer es un hecho que el Museo se construye a pocos metros del Centro de la ciudad.

Este libro es único en su género, porque está escrito con letras del alfabeto, pero en lengua maya, y está conformado por 15 Cantares y una portada.

Se espera que las réplicas puedan ser observadas por los visitantes en el edificio que albergará el museo de Dzitbalché, que entrará en una etapa de remodelación y para lo cual se invertirán 2 millones de pesos para todo el trabajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Secretaría de Marina otorga concesión a la Apiqroo para extender su área de agua y tierra.