Después de tres años que colapsó el interior de la Gruta de Xtacumbilxunáan hasta la fecha no hay acuerdos para su rescate y que siga siendo el atractivo turístico de Bolonchén de Rejón y de todo los Chenes, dijo el comisario ejidal Herberth Jesús Cahuich Ramírez, quien externó que no hay autoridad que le haya puesto el ojo a la caverna para dejarla en óptimas condiciones para que sea visitada nuevamente.
Noticia destacada
Comisarios de Hopelchén toman las instalaciones de la CFE por incumplir acuerdo con pobladores
Noticia destacada
Se desploma el precio de la miel en Hopelchén a causa de contaminación con pesticidas
La legendaria gruta fue un atractivo para los turistas de muchos países y llegaron cuando tenía luz y sonido, escalera para bajar a varios niveles hasta llegar al balcón de la “Mujer Escondida”, luces personalizadas, además de unas imágenes en el fondo que, en aquel entonces, los guías de turistas señalaban lo que significaba cada figura, aparte las estalactitas y estalagmitas.
Se contaba con un recorrido de 200 metros y antes de llegar al fondo existía una escalera de madera, representación de la que usaban los mayas para buscar agua dulce cuando en la superficie escaseaba.
Noticia destacada
Alcalde de Hopelchén niega información por el uso de 112 mdp ante la Auditoría de Campeche
En los de los mayas, en la cercanía del Centro de Bolonchén, estaba una ciudad maya, “Itzinte”, donde hoy en día sólo quedan unas estructuras, ya que fueron destruidas para despojarla de los muros y piedras labradas que usaron para construir casas actuales.
El comisario dijo que “autoridades del Estado han venido a valorar los daños, pero no dicen cómo y cuándo iniciará el rescate que contempla sacar las enormes rocas del interior, ya que colapsó cuando se llenó de agua”, explicó.
Por lo que ahora nadie se atreve ingresar, pues en la cima existen muchos árboles de mayor tamaño y las raíces penetran en las ranuras de las piedras y no se sabe si es el causante de que se desplomaran las enormes canteras.
Solo una vez dieron mantenimiento a la gruta, cuando colapsó en el año 2013 y en aquel entonces era gobernador Fernando Ortega Bernés, quien ordenó la rehabilitación de todo e inició su funcionamiento.
Ya que los turistas locales, nacionales y extranjeros gustaban caminar los senderos bajo los árboles donde podían mirar animales y aves, pero las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” llenaron la caverna de agua y de pronto desapareció y según se filtra en los cenotes de Yucatán,
A pesar de que actualmente muchos llegan al lugar, no se les permite ingresar por las piedras regadas en el interior, además de que las escaleras desaparecieron, la caseta también se rompió y hasta la fecha las autoridades actuales no tienen interés de recuperar esta gruta, la cual sería la mayor atracción para el turismo; ‘pero no quieren invertir’, indicó el comisario de Bolonchén.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV