Campeche

Casi 200 InDrive operan ilegalmente en Campeche: IET realiza "cacería" con usuarios simulados

El IET realiza operativos contra 180 vehículos que operan ilegalmente a través de inDrive en Campeche.
Cerca de 180 vehículos operan ilegalmente en Campeche a través de inDrive / Alan Gómez

Cerca de 180 vehículos particulares operan ‘ilegalmente’ en la ciudad, prestando el servicio de transporte privado a través de la plataforma inDrive. Por lo tanto, el Instituto Estatal del Transporte (IET) realiza operativos contra ellos, utilizando ‘usuarios simulados’. Aunque ya fue aprobada la Ley de Movilidad, no hay un reglamento que las regule.

Noticia destacada

Realizarán operativos contra 'pochimóviles' irregulares en Ciudad del Carmen

De acuerdo con el organismo, existe una demanda insatisfecha en el servicio de transporte público, y estos vehículos cubren parte de ella, aunque no es legal. Por lo que ya se elaboró un estudio de oferta y demanda, y se tiene la cantidad de nuevas unidades de taxi que se necesitan y, por ende, el número de nuevas concesiones que se debe otorgar.

Íñigo Yañez Avilés, director general del IET, comentó a Por Esto! que la gobernadora Layda Sansores San Román ha dicho que se otorgarán nuevas concesiones para cubrir esa demanda a los ayudantes, mejor conocidos como ‘martillos’, que acrediten tener mayor antigüedad, con sus tarjetones.

La Ley de Movilidad está aprobada, pero falta un reglamento / Alan Gómez

Desde que comenzó a operar el IET en 2018, se lleva un registro individualizado de cada conductor, con un tarjetón que acredita que ha recibido cursos de capacitación, atención al público, manejo preventivo, defensiva, y que se han practicado exámenes médicos para saber si goza de buen estado de salud y toxicológicos para verificar que no consume drogas.

“Hemos cubierto esos requisitos para que los nuevos titulares, o sea los ayudantes, llamados martillos, puedan acceder a una concesión. Dentro de nuestra base de datos tenemos con precisión y certeza quienes serían los merecedores por derecho histórico”, subrayó.

Según los estudios de oferta y demanda elaborados por el IET, son alrededor de 400 nuevas unidades que se requieren para cubrir el servicio de taxis en la capital del Estado, porque casi 200 ya son inDrive.

“En la pandemia mucha gente falleció, no se cubrieron esas unidades y otras por el año modelo no se han actualizado. Desde 2008 a la presente fecha han transcurrido 16 años sin otorgar ninguna concesión de taxis, y por el simple crecimiento poblacional, la demanda ha ido aumentando por razón natural”, concluyó.

JGH