Durante la administración del periodo 2021 – 2024 del Ayuntamiento de Campeche, no hubo algún plan de atención, mantenimiento o desazolve en el Megadrenaje y el sistema de desagüe pluvial de San Francisco de Campeche, situación que es evidenciada en las inundaciones que se han registrado durante las lluvias en los últimos meses en el municipio.
Esto contradice el “Programa municipal de desarrollo urbano Campeche 2020 –2040”, que fue elaborado por el mismo Ayuntamiento de Campeche y donde señala que en la capital existen canales de desagüe pluvial naturales y revestidos, que deben ser mantenidos en óptimas condiciones.
Noticia Destacada
Maíz nativo, en riesgo de desaparecer en Campeche por el poco interés de cultivarlo
Los canales principales son el de Avenida Lázaro Cárdenas, consistente en la primera etapa del megadrenaje de la ciudad, que recibe las aguas pluviales de las colonias Solidaridad Urbana, Ampliación Polvorín y Lomas de las Flores.
Canal pluvial Aeronaval
El segundo es el canal pluvial de la Base Aeronaval a la colonia Cuatro Caminos, el cual es etiquetado por un canal fundamental para el desagüe de la ciudad y que, repercute principalmente a la colonia Héroe de Nacozari.
La ex síndica del Gobierno Municipal, Ana Mex Soberanis denunció que, al igual que el Megadrenaje, toda la red de drenaje pluvial de Campeche tiene complicaciones en su operación derivado de la falta de atención: “Año con año tenemos un problema con las inundaciones, que se ha acrecentado en últimas fechas, sobre todo en las colonias como el tercer distrito. Durante mi gestión, en su momento pedimos programas de mantenimiento, pero no hubo información por parte del Gobierno Municipal”, indicó.
Cabe recordar que la zona Siglo XXI estuvo bajo el agua más de 15 días en el mes de junio, por lo cual la Comisión Nacional del Agua, con equipos especializados, realizó labores de “desfogue” de encharcamientos en avenidas principales de la región urbana.