La denuncia de los trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac) de que les retuvieron su dinero, pero no lo enteraron al Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (Issstecam), es un delito, por lo que debe haber una investigación en contra de los titulares del organismo, así como del personal administrativo, planteó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán.
Tras el plantón de los empleados del Smapac al enterarse que no pueden hacer ningún trámite en el Issstecam ya que el Sistema Municipal de Agua Potable no paga las cuotas obrero patronales, lo que generó inconformidad y demandarán la intervención de sus dirigentes sindicales, quienes confirmaron que el organismo descentralizado adeuda recursos al Instituto.
Incluso el director del Issstecam, Manuel Enrique Pino Castilla, confirmó que el Smapac no paga las cuotas obrero patronales desde marzo de este 2024, por lo que en 7 meses adeuda cerca de 4 millones de pesos y lo que sume este octubre de no aportar dinero para disminuir el adeudo o liquidarlo.
Cuestionado al respecto, el regidor priista afirmó que retener cuotas del Issstecam y no entregarlas es un delito, por lo que afirmó que desvían dinero que tenían para un fin específico, lo cual genera un perjuicio a los trabajadores.
Demandó que los hechos que denuncian los trabajadores de Smapac deben propiciar una investigación, pero sobre todo una sanción conforme a la ley, lo que implica a los titulares del organismo, pero también al personal administrativo.
Subrayó que "no hay ningún tipo de justificación que pueda eximir de responsabilidad", ya que no se trata de un dinero de la institución sino de los recursos retenidos a los trabajadores y que por no entregarlos al Issstecam les provoca una afectación ya que no tienen acceso a la seguridad social, préstamos o jubilación.
Cabe señalar que el director del Issstecam fue enfático en que los trabajadores ya no tienen derecho a las prestaciones que proporciona el Instituto, lo que afecta a los 174 empleados del Smapac.
Smapac responde
Por su parte, el Smapac aseguró no tener ningún adeudo con el Issstecam, ya que cubrió todas las deudas que arrastraba desde el año 2012, según el director general del organismo municipal, Fernando Eduardo Quijano Palomo.
El funcionario municipal, en breve declaración sobre el pronunciamiento de los trabajadores sindicalizados que cuestionaron que el Smapac no pagó las cuotas obrero-patronales, negó que tengan dichos adeudos. “Al día de hoy no existe ningún adeudo con el Issstecam”.
Relató que desde la administración anterior de Biby Rabelo están pagando los adeudos de años anteriores, “que se vienen arrastrando desde el 2012”.
JGH