Durante poco más de 24 horas, el poblado de Sabancuy permaneció sin agua potable debido a reparaciones del acueducto que lleva hasta Chicbul y Ciudad del Carmen, donde los habitantes tuvieron que detener actividades como lavar la ropa, al no contar con el suministro del líquido. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) informó que, debido a trabajos de reparación del tubo del cárcamo de rebombeo, en el tramo “Las Palmas” (kilómetro 64+300 entre Sabancuy e Isla Aguada), se suspendería el servicio durante varias horas, pero se postergó más de un día.
Josué Huchín comentó que los trabajos iniciaron el martes y habían dicho que terminarían el miércoles; sin embargo, las obras se extendieron más tiempo y el agua del tanque elevado se agotó. Mencionó que en la colonia donde vive, que es La Lupita, los vecinos se quedaron sin agua potable y no pudieron realizar sus actividades hasta horas más tarde. Dijo que el jueves por la tarde seguían los trabajos y no había agua en ninguna colonia de la localidad, lo que causó el enojo de los pobladores.
Manuel Ramírez Velázquez, quien vive en la colonia Banco de Piedra, mencionó que siempre hay problemas para que el agua potable llegue hasta su sector, ya que debido a la gran demanda que hay en el poblado, la bomba no tiene suficiente fuerza y no llega a las orillas del lugar. Subrayó que hace falta otro tanque elevado para que el suministro sea suficiente para todo el poblado, ya que el actual es insuficiente para todos y con frecuencia hay escasez en las viviendas.
“Esperemos que mejoren el servicio y que los trabajos de reparación de los tubos los planeen bien para que no dejen a la localidad sin agua por tanto tiempo”, insistió. Señaló que fueron casi dos días sin agua y las reservas de agua se agotaron, por lo que es necesario que el SMAPAC mejore el servicio para que no falte en la región de Sabancuy, pues el agua proviene de Chicbul, que está a unos 35 kilómetros de la Villa, y la zona no se debería quedar seca.
Sonia Tun, de la colonia Centro, resaltó la importancia de contar con agua para las labores del hogar y el consumo humano. Agregó que este valor se le debe dar todos los días en los hogares, negocios, escuelas, hospitales y en donde sea que la utilicen, ya que en muchas ocasiones ha visto cómo algunas personas la desperdician, y es un problema para todos porque del agua dependemos para vivir.
JGH