Al destacar el rescate de cultivos como el arroz que dio a conocer la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Escárcega como parte del Plan Campeche, el productor maícero de Hopelchén Bernardo Chan Escalarte pidió que se considere al maíz, ya que estiman cosechar 750 mil toneladas para el próximo ciclo agrícola por lo que le entregaron un oficio pidiendo a la mandataria nacional ser incluidos en el programa de compras de Segalmex y no solo sean los estados del norte del país a quienes les adquieran el grano.
Manifestó su confianza de que puedan ser incluidos ya que hasta el momento no tienen ninguna reunión con funcionarios del Gobierno Federal para que los tomen en cuenta sin embargo dijo que como parte de las acciones para el sector agropecuario de la entidad el cultivo del maíz tengan obtenga beneficios.
Dio a conocer que en la reunión que sostuvo la Presidenta en el municipio de Escárcega le entregaron un documento en donde le piden que a los productores maíceros de la entidad los consideren en las compras de grano que hace la empresa del Estado. Le solicitamos agregó “que nos incluya en el tema de las compras de Segalmex como le compran a los estados del norte”. Les el oficio al encargado de atenderlos en donde le exponen la solicitud de que los consideren en la compra del maíz. Agregó que a los estados del norte les pagan a 195 la tonelada por lo que subrayó que “no puede ser que a los de Campeche no nos quieran incluir en ese programa, esa es nuestra inquietud”.
Expresó que esperan una buena respuesta en estos días de lo contrario integrarán una comisión no solamente de Iturbide y Hopelchén sino de las poblaciones maiceras de Alfredo V. Bonfil e Xpujil para ir a la ciudad de México ya que solo dan vueltas cuando acuden a la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SADER) o con el subsecretario de la zona de los Chenes del Gobierno del Estado, Carlos Baqueiro ya que hasta el momento no tienen una respuesta a la petición para que les adquieran su producción maícera.
Insistió en la importancia de contar con el acuerdo de adquisición de su producción ya que la proyección es que pueden obtener una cosecha de 750 mil toneladas para el siguiente ciclo agrícola lo que afectaría a los productores de no conseguir este volumen del grano y se repitan los problemas de años anteriores de no comercializar a buen precio la producción que generan. Resaltó que el municipio de Hopelchén es el granero número uno desde hace varios años y los campesinos requieren el respaldo para comercializar la producción maicera.
JY