El Instituto Estatal del Transporte al explicar el monto de las nuevas tarifas del servicio de taxis advirtió que deben respetarlas, así como evitar las quejas de la ciudadanía; de lo contrario, les aplicarán las medidas sancionatorias, ya que no tolerarán abusos, aseguró el director del IET, Yñigo Yañez Áviles, al puntualizar que la tarifa máxima es de 70 pesos en el servicio nocturno y se aplicará de 11:00 de la noche a las 5 de la mañana.
Por su parte, los socios del Frente Único de Trabajadores del Volante manifestaron que están de acuerdo con el tarifario dado a conocer por el Gobierno del Estado. Sin embargo, no especifica los costos entre zonas o traslados que rebasen la zona C, planteó el secretario de Prensa del FUTV, José Manuel Pérez Cortázar.
En conferencia de prensa en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, argumentó que el ajuste tarifario autorizado contó con el análisis de la situación económica y de lo que expusieron las agrupaciones y cooperativas, ya que, con base en la legislación, cada dos años deben hacer el ajuste de los precios, aspecto que ningún gobierno estatal anterior aplicó.
Abundó que del 7 de enero de 2011 al 27 de septiembre de 2024 fueron 14 años sin ajuste de tarifas y comparó ambos años. En el 2011, el precio del Tsuru era de 160 mil pesos y el litro de gasolina rondaba los 8.89 pesos, mientras que en este año el modelo Versa tiene un costo de 335 mil pesos y el combustible cuesta 22.82 pesos. Además, se registró una inflación del 80.76 por ciento.
En este contexto, explicó que el Consejo Estatal de Transporte aprobó las tarifas para las tres zonas en que dividieron la ciudad con un costo de 40, 50 y 60 pesos, por lo que en el cambio de zonas debe subir solo 10 pesos. El servicio inicia con 40 pesos, y entre las mismas zonas el precio debe ser el mismo.
Aseveró que el precio no debe rebasar los 60 pesos y solo está permitido 10 pesos más en el servicio nocturno, considerado desde las 11 de la noche a las 5 de la mañana del día siguiente.
Subrayó que, con la autorización de las nuevas tarifas, los taxistas deben cumplir con el reglamento. Si cobran de más, niegan el servicio o incurren en faltas que ameriten medidas sancionatorias, se les aplicarán las sanciones, ya que no tolerarán más abusos por parte de los trabajadores del volante.
Ejemplificó que a un taxista le iban a cancelar el tarjetón por no proporcionar el servicio en el mercado, aunado a que llevaba dos pasajeras distintas. Sin embargo, ante los ruegos que hizo, deberá pagar una multa de 12 mil pesos, unas 100 Umas, con la retención del tarjetón mientras cubre la multa.
Advirtió que tampoco está permitido levantar otro pasajero en la calle, ya que no son colectivos, sino un servicio de una, dos o hasta cuatro personas en caso de ser familias, pero no se permite incluir a otra persona en el servicio.
También aclaró que el costo del servicio es por solicitarlo en la vía pública, de lo contrario, en caso de pedirlo por teléfono o por WhatsApp, puede tener cargos adicionales, ya que es un servicio entre particulares.
Adelantó que cuando cuenten con la aplicación que desarrolla el Gobierno del Estado, podrán solicitarlo sin costo adicional.
Dio a conocer que los 124 taxis que operan en la ciudad capital ya cumplieron su vida útil de 10 años, según establece la ley, por lo que en el 2025 debe comenzar la renovación.
Enumeró que, para las quejas que desee interponer la ciudadanía, pueden llamar al teléfono 981 81 68979 o al número de WhatsApp 9812061954.
En cambio, el secretario de Prensa del FUTV afirmó que están de acuerdo con las tarifas que publicó el Gobierno del Estado en el Periódico Oficial del Estado, aunque existe confusión entre usuarios y taxistas sobre el cobro.
Consideró que existen muchas lagunas técnicas en lo que publicaron, ya que solo son tres zonas con precios de 40, 50 y 60 pesos, sin especificar cuánto cobrarían al trasladarse de la zona C a la zona A, ya que son precios generalizados.
JGH