Aunque no proporcionó cifras, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), Roberto Herrera Maas pidió a los padres de familia tener paciencia confianza en la dependencia estatal, ya que los casos de bullying o relacionados con agresiones a los estudiantes, además de aplicar los protocolos establecidos, son canalizados al programa Convive para su atención.
El caso más reciente fue la denuncia de una madre de familia de la Escuela Primaria “Mártires de la Revolución”, quien acusó que su hijo era acosado por al menos 10 compañeros de clase y uno de ellos, incluso, llevó armas a la escuela.
También, el del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número Nueve, donde hicieron público el problema con una estudiante que era acosada por sus compañeras de clase por padecer Trastorno de Ansiedad.
Las madres de familia se han quejado de que, pese a las agresiones que han sufrido sus hijos por parte de los compañeros, no hay la intervención del docente a cargo del grupo o del director del plantel para proteger al estudiante y que el o los hostigadores no continúen haciéndolo.
Según Herrera Maas la Secretaría de Educación hace lo necesario a través del programa Convive, por ser el área especializada en la atención de estos casos, por lo que platican con los padres, maestros y todos los involucrados para tratar de buscar una solución.
A pregunta expresa sobre el número de reportes que atiende, no solo las denuncias públicas o lo que se comparte en redes sociales, el funcionario argumentó que “no todos los casos se reportan a la Secretaría porque mayormente los ventilan en redes, pero los que sí llegan se manejan conforme a un protocolo de la misma escuela”.
Agregó que posteriormente las autoridades educativas turnan el problema a Convive y ahí aplican los protocolos como debe de ser, y pidió a la sociedad confi ar en la dependencia estatal. Ante la gravedad de los hechos de violencia omitió pronunciarse, e incluso responsabilizó a las redes sociales de contribuir pues donde no hay un problema lo crean.
Finalmente dijo que una de las causas de las agresiones podría ser porque ambos padres trabajan y los hijos ocupan su tiempo en aparatos electrónicos.
JY