La Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) paga el salario mínimo vital (30% del sueldo) a 40 elementos policíacos que están en investigación por el movimiento de protesta de marzo a junio de 2024, tras el operativo fallido en Kobén el 15 de marzo. Además, liquidó a 39 elementos por el resolutivo de la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, según informó el titular de la SAFIN, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.
La oficina del secretario también puntualizó que se entregaron 163 mil 558.70 pesos a 16 policías cesados como pago proporcional de aguinaldo y prima vacacional.
En entrevista, Larracilla Pérez explicó que el órgano jurisdiccional ordenó a la Secretaría de Administración y Finanzas pagar el mínimo vital (30% del sueldo) a los policías que están en proceso de sanción o cese hasta que se materialice la baja. Señaló que actualmente la SAFIN cumple estrictamente con esta responsabilidad.
Detalló que entre 30 y 40 elementos están en este procedimiento, y que los policías deben solicitar este beneficio ante la Secretaría de Administración y Finanzas. Al 30 de junio, 39 policías habían sido cesados.
Respecto a las liquidaciones, Larracilla indicó que no se tiene una cifra exacta, ya que cada policía tiene salarios y años de servicio diferentes, lo que afecta la compensación.
Por otro lado, la oficina del Secretario de Finanzas informó que en abril se erogaron 3 millones 371 mil pesos en bonos de semana santa y bonos al mérito para 1,003 elementos policíacos.
El bono de Semana Santa fue otorgado a 399 policías, con un pago de 3,000 pesos cada uno, sumando un total de 1 millón 197 mil pesos.
En cuanto a los bonos al mérito, se otorgaron 3,000 pesos a 548 policías, lo que sumó 1 millón 644 mil pesos. A seis elementos destacados se les dieron 6,000 pesos, lo que representó 30 mil pesos en total, y a 50 policías con lesiones o actos distinguidos, se les otorgaron 10,000 pesos cada uno, sumando 500 mil pesos.