Un fuerte debate entre las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde incluso salieron a relucir los resultados electorales del pasado dos de junio, fue una de las consecuencias de haber posicionado ante el pleno la falta de mantenimiento de las calles de la Ciudad de San Francisco de Campeche.
Ello luego de que el diputado morenista Omar Talango Cervantes acusó al Ayuntamiento de Campeche, encabezado por Biby Rabelo de la Torre, de no atender adecuadamente los servicios municipales, ya que las calles de la ciudad continúan en decadentes condiciones.
Quien respondió fue el coordinador parlamentario de la bancada ‘naranja’ Pedro Armentia López, que recriminó que el Gobierno del Estado no ha dispersado los donativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia el municipio para que realicen el bacheo en la ciudad.
En respuesta, el líder de la bancada guinda Antonio Jiménez dijo que el Ayuntamiento de Campeche fue el encargado de licitar los servicios públicos, por lo que es la empresa ganadora de la licitación quien deberá de absorber los gastos tanto de adquisición de material como de mano de obra, por lo que no es posible entregarle material a un ente privado.
Quien asumió su papel como ‘antagonista’ fue la emecista Mónica Fernández Montufar, quien exigió a Jiménez Gutiérrez el número exacto de baches que hay en la ciudad, o por lo menos en el quinto distrito, algo que el morenista no pudo responder; sin embargo, la legisladora naranja le recordó al guinda que por ese desconocimiento perdió por más de 2 mil votos la elección del dos de junio.
En respuesta a ello, ciudadanos que estaban en el salón de sesiones reprocharon a Fernández Montufar que ella solo atiende calles de “residencias lujosas” como Fracciorama 2000 o Bosques, a lo que la emecista respondió “y qué tiene, si ellos pagan sus impuestos”, mientras la mesa directiva trataba de mantener el orden en el lugar.
Quien salió a “calmar las aguas” de manera surrealista fue el también diputado de Morena Jorge Pérez Falconi, quien intervino con un chiste para “romper la tensión” en el salón de diputados, diciendo: “¿Saben cuántos baches hay en Campeche capital? 50, por lo que no tienen cuenta, sin cuenta”, mientras los presentes reían, terminando así la discusión prolongada por más de una hora.