En penumbras y con calor es como alumnos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) han tenido que tomar sus clases desde que inició en el mes de agosto el Ciclo Escolar 2024-2025, ante la falta de luz y agua, y exigieron una solución por parte del rector José Alberto Abud Flores.
Paola Martínez Manzanilla, Marina Mendicuti, Jhonatan Gómez, Anamin Olsin Hernández, Sandra C. Maldonado, Carol Araujo, César Escobar, Mireya Alba y Karla Cleves denunciaron, además, que en el Campus V se realizan actualmente obras de remodelación, pero con el manejo de material pesado se pone en riesgo a los estudiantes.
“No tenemos luz, nos hacen ir en plena construcción y la dirección no da una respuesta clara”, acusó Olsin Hernández. Martínez Manzanilla recriminó que esto afecta la formación profesional del alumnado, y pidió a las autoridades universitarias que solucionen esta problemática.
Marina Mendicuti reprochó que la dirección de la facultad no les ha informado qué es lo que va a pasar con las clases, y el director no sabe ni qué hacer y solo les da vueltas sin darles una solución.
“Es inaceptable que la FCQB se encuentre en un estado deplorable, con instalaciones en malas condiciones, falta de servicios básicos como luz y agua. Esto pone en riesgo la seguridad de los docentes y estudiantes”, arremetió Jhonatan Gómez.
Sandra C. Maldonado dijo que la pandemia del Covid-19 retrasó su educación y ahora necesitan realizar sus prácticas presenciales, pero con los trabajos, no delimitaron el área, los escombros caen, el ruido no deja escuchar en clases y no pueden transitar por la escuela por el miedo a que salgan lastimados.
“Tomamos clases con la escuela en condiciones peligrosas, este semestre no hemos tenido suficientes prácticas de laboratorio, no hay luz”, lamentó Karla Cleves.
Los estudiantes pidieron a la Rectoría de la UAC informar hasta cuándo concluirán los trabajos y se reanudará el servicio de energía eléctrica para que puedan tomar sus clases presenciales, o si tendrán que concluir el semestre con clases en línea, lo que no sería ideal porque, como profesionales de la salud, requieren hacer prácticas.