Con la renovación del Poder Legislativo y la nueva integración de los ayuntamientos y juntas municipales, se puede afirmar que existe un ambiente de paz y tranquilidad, lo que es la mayor satisfacción, subrayó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordóñez, en el cierre formal en la sede jurisdiccional del Proceso Estatal Ordinario 2023-2024, al emitir sentencia en seis juicios, y solo en uno hay la presunta vulneración al interés superior de la niñez, en el expediente TEEC/PES/124/2024.
En el mensaje de clausura, planteó que a pesar de las diferencias ideológicas y las naturales confrontaciones que surgen en una contienda electoral, en Campeche, la democracia sigue siendo el camino para resolver los desacuerdos. Añadió que el pluralismo político es una riqueza que se debe seguir protegiendo, ya que es un reflejo de la diversidad de ideas y propuestas que enriquecen a la sociedad.
Resaltó el papel crucial de la ciudadanía al emitir su voto, reafirmando su compromiso con la democracia y demostrando que en Campeche el poder reside en el pueblo. La participación fue el motor de este proceso y la razón de ser de las instituciones democráticas.
Reconoció que en el proceso electoral enfrentaron momentos de incertidumbre, retos logísticos y conflictos políticos, destacando que prevaleció el respeto a la voluntad popular y la firme convicción de que la democracia debe prevalecer por encima de cualquier interés particular.
Subrayó que demostraron que la institución jurisdiccional es fuerte y robusta en conocimientos, como lo comprueban el 100 por ciento de las confirmaciones de las sentencias que incidieron directamente en las votaciones. Aunque fueron recurridas en la cadena impugnativa, cada instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de las sentencias.