El Huracán Milton, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa su trayectoria alejándose de las costas de Yucatán y dirigiéndose hacia Florida, Estados Unidos. Ante esto, la Secretaría de Protección Civil de Campeche ha emitido un cambio en el nivel de alertamiento, pasando a Alerta Azul (peligro mínimo) para los municipios de Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Seybaplaya, Champotón, Hopelchén y Calakmul. A pesar de la lejanía del ciclón, en Campeche se siguen registrando afectaciones derivadas de los fuertes vientos y las lluvias intensas que trajo consigo el fenómeno meteorológico.
Afectaciones en la capital de Campeche
Durante la madrugada y la mañana del martes 8 de octubre, la capital campechana experimentó fuertes lluvias y rachas de viento que causaron una serie de incidentes. Se reportaron caídas de postes y árboles, así como el desborde del Malecón y los muelles. En la zona de restaurantes del Malecón, un poste de luz cayó sobre un local de alimentos, lo que llevó a las autoridades a acordonar el área mientras personal de la CFE y policías trabajan en la reparación y resguardan el sitio para evitar más incidentes.
En otros puntos de la ciudad, un árbol cayó a las afueras del Hospital General de Zona 1 del IMSS, ubicado en el Circuito Baluartes del Centro Histórico, y otro más en la iglesia de Guadalupe en el barrio del mismo nombre, por lo que también se ha acordonado el área para prevenir daños a terceros.
En la calle Quinta de Siglo XXI, un poste de alumbrado público cayó desde las 8 de la mañana, y hasta el momento no ha sido retirado, lo que ha generado preocupación entre los residentes.
En el barrio de Santa Ana, otro árbol cayó sobre un predio, causando daños materiales, pero afortunadamente no se reportaron personas lesionadas. El incidente llevó a Protección Civil y agentes estatales a cerrar el paso en la calle 18 para evitar más riesgos.
En el fraccionamiento Los Cedros, se reportó la caída de otro árbol durante la tarde del martes. El incidente ocurrió cuando el agua reblandeció el suelo en un área verde, provocando la caída del árbol, aunque no se registraron personas lesionadas. Las autoridades continúan monitoreando las zonas más vulnerables a fin de prevenir mayores daños.
El Huracán Milton continúa alejándose de la Península de Yucatán; sin embargo, se seguirán sintiendo los efectos como lluvia, alto oleaje y viento.
JGH