Ante los recientes hechos violentos registrados en el Estado, integrantes de la LXV Legislatura urgieron a las instancias de seguridad que den a conocer cuál es la estrategia implementada en los tres años previos, así como los resultados en el combate a los delitos.
Inicialmente, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Pool Alpuche, refirió que es indispensable que las autoridades en seguridad esclarezcan de qué forma hacen frente a los delitos cometidos en el Estado.
Calificó como innecesario que Campeche comience a ser catalogado como uno de los Estados con mayor incremento en la inseguridad del país, ya que ahora no solo hay casos de extorsión, sino también hechos violentos con ataques mediante el uso de armas de fuego.
Por su parte, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Poder Legislativo, Pedro Armentia López, afirmó que, en caso de existir una estrategia de seguridad, esta ha demostrado ser ineficiente porque no solo hay mayor presencia de delitos, sino que tampoco hay detenidos en los 13 municipios.
Expuso que desde la bancada ‘naranja’ harán el exhorto necesario para que tanto la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) esclarezcan la forma en la que atienden los delitos y responden a las peticiones ciudadanas.
Coincidieron en que, de no surtir efecto los exhortos realizados o las invitaciones vertidas desde la tribuna legislativa, esperarán a que los entes presenten su presupuesto de egresos 2025 para cuestionar si es necesaria mayor inversión o ajustes.
Esto, debido a que esta semana se han registrado al menos cuatro ataques con armas de fuego, en los cuales no ha habido detenidos por parte de las autoridades investigadoras.
Mientras tanto, en el caso de las extorsiones, estas han alcanzado las 48 carpetas de investigación entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, donde Carmen y Campeche concentran el 75% de los delitos denunciados en este rubro.
JGH