En la primera salida de captura de camarón se tienen reportes de 10, 12 e incluso 18 toneladas; sin embargo, ahora el problema que enfrentan los armadores es que en el país abunda el crustáceo de granjas de Ecuador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, lo que impacta en el precio y la comercialización, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) delegación Campeche, Francisco Romellón Herrera.
Dijo que en la reciente temporada de pesca la captura es mejor que el año pasado, y los barcos que fueron a Tamaulipas regresan con más volumen de lo esperado. El volumen es bueno, pero los camaroneros atraviesan el problema de la comercialización porque existe mucha competencia desleal que son las importaciones, ya que en el país abunda crustáceo proveniente de Ecuador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.
Romellón Herrera añadió que además del producto foráneo el costo de producción es más bajo, lo cual calificó como una competencia desleal que se ha convertido en un problema para ellos, al tener que abaratar la mercancía más de lo estimado. El camarón que entra al país es de granja, de cultivos, y explicó que debido a las bajas capturas de los últimos años ganaron espacio en el mercado del crustáceo, pero en la actual temporada que han logrado mejor volumen les está afectado la venta y el bajo costo por los que vienen de fuera.
Ejemplificó que anteriormente la “pacotilla” estaba en 180 pesos el kilogramo y ahora tiene un costo de 115 a 120 pesos, cuando es bien vendida la logran colocar en 130 pesos, pero “en lugar de ir hacia arriba los precios hemos estado bajando”, apuntó. Reiteró que las importaciones representan una competencia desleal, por lo que ya solicitaron al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, que cierre la frontera para defender el producto nacional, sin embargo, lamentó que “hasta ahora no hemos tenido respuesta positiva”.
El presidente de la Canainpesca precisó que ha escuchado de barcos que traen hasta 18 toneladas por viaje o de algunos que están arriba de las 10 toneladas, lo que indica que son volúmenes buenos en comparación con los registrados en años anteriores. Informó que muchas embarcaciones se fueron a Tamaulipas, porque de acuerdo a las proyecciones podrían tener mayor volumen de pesca, mientras los que navegan en la Sonda de Campeche reportan de 10 a 12 toneladas después de un viaje completo.
Aclaró que son volúmenes mejores a los del 2023 y reiteró que el tema ahora es que la comercialización y que se mantenga el número de toneladas de captura, ya que es apenas es el primer viaje de la temporada de camarón. Para concluir, dijo que esta temporada hay un promedio de 70 embarcaciones de las cuales, unas 40 a 50 salieron a la captura del camarón en el primer viaje, otras quizá se vayan sumando, pero mientras, “las primeras, luego de descargar el producto volverán a hacerse a la mar”.
JY