Para concientizar a la población sobre la diabetes mellitus, ante el incremento de casos que se registra en Campeche, la Secretaría de Salud (SSA) realiza, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, jornadas de pruebas rápidas de detección y actividad física, lo que permite a la ciudadanía saber su condición frente a esta y otras enfermedades.
En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) ‘Elsa María San Román de Sansores’, trabajadores y usuarios participaron en activación física y se realizaron pruebas rápidas gratuitas, actividad que estuvo a cargo del personal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento de la institución.
De acuerdo con la titular de la SSA, Josefa Castillo Avendaño, con esta actividad se busca generar conciencia entre las y los campechanos sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, la cual es una de las principales causas de muerte en nuestro estado.
Los promotores realizaron tamizajes a usuarios y sus familias, que contemplaron pruebas de glucosa, perfil de lípidos, mediciones antropométricas, es decir, peso y talla, así como de presión arterial, y detección de síndrome geriátrico en personas mayores de 59 años. Además, realizaron activación física de 20 minutos con ejercicios que mejoran la circulación y fortalecen los músculos.
Saúl Gabriel Díaz Sánchez, responsable estatal del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas y Atención al Envejecimiento, explicó que se realizan actividades preventivas en mercados y sitios públicos, lo que permite a las personas saber su condición frente a la diabetes y otras enfermedades crónicas.
Las jornadas de detección de padecimientos crónicos, como la diabetes mellitus, continuarán el próximo 20 de noviembre en el mercado de Samulá, y los días 21 y 22 en el mercado principal ‘Pedro Sáinz de Baranda’, de 8:00 a 12:00 horas, donde se instalarán módulos de aplicación de pruebas gratuitas, por lo que la SSA invitó a la ciudadanía a participar.
JGH