No salir de noche, evitar calles solitarias hasta en el día, así como estar al pendiente de números desconocidos que llaman al celular y de quienes tocan la puerta de los hogares, fueron algunas de las recomendaciones que realizaron los ciudadanos Pablo Alonso, Josefa Puc y Ruth Rivera, esto ante los casos relacionados con hechos delictivos, como detonaciones de arma de fuego, robos, asaltos, intentos de ejecuciones y ejecuciones.
En un sondeo de Por Esto! Campeche por el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, los ciudadanos cuestionados respondieron que el aumento en la inseguridad de Campeche está relacionado con el uso de armas de fuego y la venta de drogas, “Ahora se la piensa uno si tiene algo que hacer por las noches”. Los ciudadanos también pidieron a las familias estar al pendiente de los menores del hogar, vigilar con quien se juntan, que hacen al salir de la escuela o por las tardes, así como detectar cualquier cambio de comportamiento.
“Las drogas ahora están al alcance de todos”. Debe recordarse, en Campeche han sido iniciadas 16 carpetas de investigación por narcomenudeo del fuero federal, así como 248 por narcomenudeo del fuero común, lo anterior de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el corte de enero a septiembre del 2024.
Llamadas de extorsión
Los ciudadanos también señalaron que otro problema de preocupación son las llamadas de extorsión, ante ello indicaron: “En ocasiones agarran a uno distraído y le genera un mal rato, más cuando en la llamada se dice que algún familiar está secuestrado y piden dinero para su liberación