Los trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) no han recibido el pago del incremento salarial y de las medidas de bienestar que otros sistemas educativos ya obtuvieron desde hace varios meses, situación que daría pie al estallamiento de huelga programado para el ocho de enero del próximo año.
Noticia Destacada
Campeche: Estallaría huelga en el Colegio de Bachilleres por falta de pago retroactivo
De acuerdo con Ana Isabel May Cardeña, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio (Sutcobacam), continúan dando seguimiento a las peticiones de la base trabajadora, y están en espera de que llegue el marco normativo para la autorización de todas las prestaciones laborales como cada año. Reveló que hay nuevos temas a plantear a las autoridades federales y confió en que todo saldrá a favor de los trabajadores sindicalizados, porque -dijo- este 2024 ha sido un año de mucha espera en cuanto a los pagos, a pesar de que fue una instrucción del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior se sentará en la mesa con las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tratar de bajar estos temas, porque la base trabajadora está preocupada”, señaló la secretaria general.
Adelantó también que esta semana volverán a insistir, aunque están conscientes de que los cambios en el Gobierno Federal se han demorado; no obstante, reconoció que con el nuevo director del Cobacam, César Andrés González David, existe buena relación al resaltar que a los trabajadores lo que más les interesa es la basificación, y “él ha venido a destrabar a los que tienen 20 años de servicio”, acotó.
“Habrá el estallamiento a huelga si no se hacen los pagos respectivos, por eso lo emplazamos para el ocho de enero del 2025, porque estamos esperando a ver cómo vamos a avanzar a nivel federal con los pagos”, subrayó May Cardeña. Mientras que, César González David confirmó que ya recibieron el pago del aumento salarial y de las medidas de bienestar para la base trabajadora, y se harán los trámites necesarios para que a la brevedad puedan recibir estos recursos.
JY