La mujer herida de bala en el estómago durante los disturbios tras las elecciones en Isla Aguada tendrá que ser de nueva cuenta intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Zona número 4 del IMSS donde le fue retirado el tubo endotraqueal que mantenía desde que fue trasladada desde el Hospital Rural IMSS-Bienestar María del Socorro Quiroga Aguilar. De acuerdo al último reporte de las autoridades hospitalarias, únicamente tres personas permanecen ingresadas, puesto que Carlos David Noh Vera de 18 años que tenía una bala en el glúteo izquierdo ya fue dado de alta.
Como se recordará, la jornada violenta de elecciones en Isla Aguada dejó como saldo seis personas lesionadas, quienes fueron llevadas al Quiroga Aguilar para su atención médica, sin embargo, desde el lunes solamente cinco permanecían en hospitalización. Derivado de que al menos dos de las tres mujeres lesionadas eran derechohabientes del IMSS, fueron llevadas al HGZno.4 en el Centro de Ciudad del Carmen.
La madrugada del lunes, Ana María León García, de 48 años de edad, fue intervenida quirúrgicamente pues tenía una herida por arma de fuego en el abdomen y de manera extraoficial se dice que aun contaba con la bala dentro del cuerpo. Durante el día, fue llevada al Hospital del IMSS, por lo que ayer martes se informó que estaba en la etapa de retiro del tubo endotraqueal y que este miércoles de nueva cuenta sería reintervenida, pero es reportada como grave.
También en el HGZno.4 se encuentra Aney Acosta Vásquez de 47 años, quien ingresó con una fractura de fémur izquierdo, la mujer se encuentra estable, en espera de ser operada para su recuperación y próxima dada de alta.
En tanto, en el Quiroga Aguilar, en el transcurso del lunes fue intervenido Candelario Sánchez Casanova de 27 años, tras ser víctima de una fractura multifragmentaria de fémur distal, es considerado como post operado estable y continuará hospitalizado hasta que se encuentre en condiciones para abandonar la sala del nosocomio. Carlos David Noh Vera, un joven de 18 años quien tenía un impacto de bala en el glúteo izquierdo, fue dado de alta el pasado lunes.
Hasta este miércoles, los hechos violentos del domingo en Isla Aguada, mantienen en hospitalización a dos mujeres y un hombre, mientras que dos hombres y una mujer fueron dados de alta, tras su positiva recuperación, se desconoce si estos últimos han sido llamados a declarar por parte de la Vicefiscalía Regional de Justicia puesto que, continúa abierta la carpeta de investigación CI-3-2024-3013, por el delito de lesiones calificadas.
JY