El subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Alejandro Yosafat García Villalpando, afirmó que los agentes estatales no accionaron las armas largas, por lo que ya fueron interrogados por el ministerio público.
"Ninguno de nuestros elementos accionó las armas largas, ellos ya fueron citados a declarar por el ministerio público, ellos tendrán que hacer las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos", dijo.
Expuso que la SPSC ha coadyuvado con la investigación que ha emprendido la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) para esclarecer la forma en la que fueron desarrollados los hechos en la comunidad de Isla Aguada, donde hubo el enfrentamiento entre ciudadanos con elementos policiacos.
Refirió que de ese incidente dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) requirieron atención médica, ya que fueron agredidos por ciudadanos inconformes quienes con el uso de palos y piedras atacaron a los efectivos de seguridad, quienes ya fueron dados de alta, así como registraron daños en patrullas que enviaron para apoyo al reporte.
En cuanto a los elementos municipales que participaron en el incidente, significó que estos están bajo la responsabilidad del mando de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Carmen, quien haga las indagatorias internas acerca de si sus oficiales dispararon.
Lo anterior luego de un fuerte enfrentamiento registrado el pasado domingo 24 de noviembre en la villa de Isla Aguada cuando emitieron los resultados de la elección a comisario, lo que desató una trifulca entre los ciudadanos, quienes previamente accionaron armas de fuego ante la negativa de reconocer a la autoridad electa.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno (Segob) confirmó que hubo el registro de seis civiles con heridas de diferente grado, por lo que fue necesario su traslado al Hospital General “María Quiroga”, a cargo del Dr. Martín López López de Ciudad del Carmen para su atención oportuna.
JGH