A reportar cualquier caso de rabia o sospecha de rabia bovina en Campeche, fue la petición que realizó la representación en el Estado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), situación que es una obligación de los productores, esto de acuerdo con la “Norma Oficial Mexicana NOM-067-ZOO-2007”, así como la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en bovinos y especies ganaderas.
De acuerdo con la dependencia del orden federal, tanto la Federación, el Estado y quienes tengan unidades de producción, tienen la obligación de notificar de forma inmediata cualquier registro o sospecha relacionada con la morbilidad, mortalidad o confirmación de rabia en los animales.
Otra obligación que existe, de acuerdo con la “NOM-067ZOO-2007”, es la de realizar acciones de prevención y control, esto en la zona endémica por la presencia de focos de rabia transmitida por vampiros, ello según corresponda en el ámbito de las atribuciones de la federación, estado y productores.
Debe recordarse que, al corte de octubre, Campeche tiene un estatus de “control” respecto a la rabia bovina en sus 13 municipios, ello de acuerdo con el informe “Estatus Zoosanitario Nacional” del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Cabe destacar que en Campeche han sido confirmados cinco casos de rabia en ganado durante este año en curso; de estos, cuatro fueron en agosto y el más reciente en un ejemplar correspondiente al poblado de Nohalal, que pertenece al municipio de Hecelchakán.
En el marco del último caso reportado, los productores de la región de Nohalal ya han iniciado las campañas de vacunación preventivas de sus bovinos y otras especies ganaderas registrados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA) señaló que el número de incidencias en el año 2024 no representa un riesgo mayor, pues apenas promedia una afectación mínima al hato ganadero de la entidad, de 668 mil cabezas de ganado bovino, según la Sader.
JGH