El resguardo de animales en áreas donde no pueda ingresar la fauna silvestre, cumplir con los periodos de vacunación estipulados, emplear productos que eviten que el hato sea mordido por murciélagos, y estar al pendiente del entorno y los animales salvajes que habitan a los alrededores, fueron las recomendaciones que dio la ingeniera ambiental Priscila Campos, ante los riesgos que representa la rabia bovina para el ganado y los humanos.
De acuerdo con la profesional del sector, la mejor forma de prevenir la rabia bovina es la vacunación: “La primera recomendación es vacunar al ganado en áreas de alto riesgo. Vacunar a los becerros a partir de los 3 meses de edad, reforzar a los seis meses y vacunación a todos los animales anualmente”.
También señaló que otra medida es separar al ganado que más muerde el murciélago agresivo, el cual debe ser llevado a un corral, donde se instala una malla o se crea un “menjurje natural” con minerales y nutrientes como azufre, ajo, sales y cebolla; esto amarga la sangre del ganado, lo cual genera que el murciélago ya no lo ataque.
De acuerdo con el Departamento de Rabia y Zoonosis de la SSA Campeche, en el estado el virus de la rabia siempre ha estado presente, al existir fauna silvestre que no se puede vacunar, en referencia a animales mamíferos de sangre caliente que suelen estar en las periferias de las ciudades o en zonas cercanas a las unidades de producción como murciélagos, mapaches, zorrillos y coyotes, entre otros, y que atacan a animales de interés económico como las vacas.
Cabe recordar, en el año en curso han sido detectados cinco casos de rabia bovina en Campeche, los cuales están divididos de la siguiente forma: durante el mes de agosto hubo cuatro incidencias; el quinto registro fue hace unos días, a finales de octubre, en el municipio de Hecelchakán. En el lugar, los productores ya redoblaron esfuerzos para vacunar al ganado.
JGH