Dieron inicio los trabajos de adecuación del terreno que será usado para la construcción de la Planta Pasteurizadora de Liconsa, que tendrá ubicación en el Parque Industrial “Bicentenario” de Campeche. Lo anterior lo dio a conocer el presidente del lugar, Mario Novelo Canto, quien precisó que las labores son de aplanamiento del área para dar paso a la fase de construcción.
En entrevista con medios de comunicación señaló que el proyecto federal, contemplado en el Plan Campeche de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; representa una importante fuente de inversión, así como una oportunidad laboral para cientos de campechanos.
Recordó que la planta pasteurizadora generaría más de 200 empleos, así como espacios o plazas laborales relacionadas con la seguridad, administrativos, proveedurías, transportistas, entre otros. “Por ahora están ingresando volquetes para aplanar el terreno, es un proyecto importante”.
De acuerdo con la Gerencia de Abasto Social de Liconsa, la planta pasteurizadora en San Francisco de Campeche tendrá una inversión de 150 millones de pesos, para dejar listo el centro de producción, esto en un tiempo esperado de un año y medio. En más datos, fue señalado que la Planta Pasteurizadora número 11 de Liconsa en el país, que será instalada en la capital campechana, produciría desde 10 hasta 40 mil litros de leche fluida.
Otro tema por resaltar de la Gerencia de Abasto Social de Liconsa, es que también planea abrir un centro de acopio en el municipio del Carmen, mismo que sería el quinto en la entidad, los otros cuatro centros de acopio, estos están en los municipios de Candelaria, Escárcega, Champotón y Palizada.
Necesario inyectarle recursos
La construcción de una Planta Pasteurizadora es una muy buena noticia para los productores pecuarios, sin embargo, los ganaderos de Carmen aseguran que para que esto se consolide no solo tendrán que invertir en esta industria, sino inyectarle recursos al sector pecuario que durante años fue abandonado.
Rosario Baqueiro Acosta, productor pecuario y socio de la Asociación Ganadera Local de Ciudad del Carmen, reconoció que sería necesaria la inyección de recursos a la actividad pecuaria, específicamente a los ordeñadores, porque vendría a amortiguar la difícil situación económica que enfrentan por el bajo precio que ofrecen los compradores y que en ocasiones hay suficiente leche, pero no se consume, por lo que, ojalá no quede en escritorio y se aterrice.
En estos momentos, la tarifa que ofrece la iniciativa privada a los productores lecheros es incierta, porque fluctúa entre seis y 10 pesos, pero si LICONSA ofrece 11 pesos es un monto muy bueno para el productor, porque tendría solvencia. Entonces, si a esa planta se le suma la construcción del Centro de Acopio en Carmen, forzosamente tendrían que buscar un esquema para enfrentar la despoblación, porque el productor de leche vive de la poca ganancia y año con año, debe vender los becerros y becerras para subsistir, es decir, no crece el hato ganadero lechero
JY