La venta y trasiego de drogas en la Entidad tiene como focos rojos Campeche, Carmen y Champotón, donde ya se realizan trabajos para reforzar la seguridad debido a la presencia de narcovendedores y la existencia de otros delitos de alto impacto, así lo advirtió el fiscal general del Estado, Jackson Villacís Rosado. El fiscal dijo que aun cuando siempre les llegan reportes por venta clandestina de licor o sustancias ilícitas de otros municipios del Estado, estos son menores, pero también se mantienen bajo vigilancia de la policía.
Noticia Destacada
El "Minimi" y su pareja son vinculados a proceso en Campeche por posesión de drogas
La Fiscalía General del Estado (FGECAM) en coordinación con la Secretaría de Marina y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han reforzado la seguridad en los tres municipios con mayor incidencia de venta y paso de droga como son Campeche, Carmen y Champotón. Como ejemplo están los últimos dos golpes al crimen en la capital, siendo el primero el 27 de noviembre en el barrio de Santa Ana y el segundo al día siguiente (28 de noviembre) en la colonia Peña; en ambos hubo detenidos y se decomisaron armas de fuego, varios kilos de mariguana y droga sintética, así como dinero en efectivo.
Golpe al narcomenudeo En la última semana de noviembre se registraron al menos dos cateos en la capital del Estado, uno de ellos a un predio en Santa Ana donde detuvieron a tres hombres y una mujer que permanecen bajo resguardo del Ministerio Público (MP), ya que serían judicializados ante instancias federales. De manera extraoficial se supo que estas personas junto con la pareja asegurada (un día después) en la colonia Peña, están relacionadas en los disparos al aire en el Norte de la ciudad, hasta el momento (todos los hechos) se encuentran bajo investigación pericial.
En la Peña, se logró la captura de una pareja (hombre y mujer) dentro de su casa, uno de los sospechosos quiso huir, pero fue sometido por militares quienes decomisaron un arma corta y varias dosis de droga sintética (piedra de cocaína) y marihuana, así como dinero en efectivo producto de la venta de los enervantes; varias denuncias anónimas revelaron que ahí se vendía drogas y al confirmar lo dicho se libró una orden de allanamiento que fue acatada. Estas personas quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcomenudeo, donde se realizan las investigaciones por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio.
Extorsión a hoteleros Además del flujo de enervantes existe otro tipo de delito que afecta al sector empresarial, tal es el caso de los hoteles afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) A.C.; de los 24 que hay en la capital alrededor de 10 (el 45 por ciento) han sido víctimas de extorsión, es decir, han “caído” y tenido pérdidas económicas que van desde los mil hasta los tres mil pesos, aunque todos reciben a diario llamadas telefónicas de la delincuencia. Héctor Cámara Mijangos, presidente de este organismo empresarial, reveló que todos los hoteles, desde los de una hasta los de cinco estrellas, diariamente reciben llamadas de extorsión, lo que ha propiciado a sostener pláticas con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para saber cómo proceder y que el personal no ceda a los caprichos de extorsionadores.
Reveló que algunos socios han reportado que su personal, sobre todo los de recién ingreso, han accedido a las extorsiones, “los agarran en sus ‘cinco minutos’ y han caído en el juego, luego toman el dinero de la caja chica y lo van a depositar, lo que ha representado pérdidas para el negocio”, detalló el empresario. A veces -continuó- caen en pánico (los trabajadores) y hasta rompen puertas o ventanas, lo que sea, con tal de acceder a la cajachica o la caja fuerte y poder entregar el dinero. Sí, realmente hemos caído en esa problemática, es una realidad”, expuso. Por ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Guardia Nacional (GN) han tenido reuniones con los prestadores de servicios para conocer el protocolo que se debe seguir ante una llamada de extorsión, siendo el único delito del que tienen conocimiento los hoteleros campechanos.
“Sobre balaceras o cobros de derecho de piso no tengo reporte de algún hotel que lo esté sufriendo y esperemos que continúe así. Es lamentable lo que está sucediendo en otros Estados, porque afecta al turismo y se refl eja en la cancelación de reservaciones y eventos”, subrayó. Confió en que la SPSC y la Fiscalía General del Estado hagan su trabajo para que Campeche siga manteniéndose fuera de este tipo de alertas, aunque eso no significa que no haya crímenes de alto impacto en la Entidad.