En Campeche no hay registros de ganado afectado por el gusano barrenador, pese a lo anterior a los productores les fue solicitado no bajar la guardia y estar al pendiente. Lo anterior destacó en información de la gobernadora Layda Sansores San Román, tras una reunión virtual con diversas autoridades de nivel federal y estatal.
De acuerdo con información que surgió en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la entidad hay labores interinstitucionales, donde la Guardia Nacional está encargada de brindar importante apoyo a las autoridades Fito zoosanitarias en el filtro de Nuevo Campechito, del municipio del Carmen. Lo anterior resalta en el marco de los reportes y peticiones de prevención de autoridades como la Secretaría de agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por la amenaza que representa la mosca del gusano barrenador, cuyo nombre científico es Cochliomyia hominivorax.
De acuerdo con la Sader, el Gusano Barrenador es una infestación trasmitida al ganado bovino, ovino, porcino, caprino y también a las aves, el cual se alimentan del tejido vivo. El proceso es que las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, de los cuales brotan que, en un periodo de 12 a 24 horas eclosionan y comienzan a producir afectaciones. En sus portales oficiales la Sader también detalla que, el ganado afectado muestra tendencia a la depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas.
Por lo anterior estos pueden morir entre siete a 14 días, por la toxicidad o infecciones secundarias que presentan en las heridas. Tras lo anterior, el Gobierno del Estado de nuevo recomendó a los productores a no abajar la guardia y estar alertas ante cualquier complicación, pues de acuerdo con al Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA), es un riesgo económico importante.
JY