Durante su conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las y los jóvenes a evitar el uso de vapeadores debido a los riesgos graves que representan para la salud.
De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos dispositivos contienen más de 30 sustancias tóxicas, muchas de ellas no declaradas en sus etiquetas.
Riesgos para la salud asociados con los vapeadores
La mandataria expresó su preocupación por el aumento en el uso de vapeadores entre adolescentes, resaltando que su percepción de ser menos dañinos que los cigarrillos es incorrecta.
“Los efectos de los vapeadores pueden ser incluso más dañinos para la salud debido a las sustancias tóxicas que contienen”, afirmó.
Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris, detalló que los estudios realizados en estos productos encontraron ingredientes peligrosos como:
- Dimetil Éter: utilizado como disolvente.
- Benceno: empleado en la fabricación de plásticos.
- Acroleína: química industrial.
- Tolueno: componente de pinturas y esmaltes.
- Xileno: solvente en pinturas y barnices.
Zúñiga destacó que estos químicos representan un riesgo especialmente grave para niños y adolescentes, un grupo cada vez más expuesto a estos productos.
Prohibición de vapeadores en México
El pasado 11 de diciembre, el Senado aprobó con 110 votos a favor la reforma constitucional que prohíbe y sanciona actividades relacionadas con la fabricación, distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Esta medida también abarca el control de sustancias tóxicas y precursores químicos, así como el uso ilegal de drogas sintéticas como el fentanilo.
Sheinbaum celebró la decisión legislativa como un paso firme para garantizar la salud de la población. La mandataria reiteró que las autoridades, a través de Cofepris, mantendrán una estricta vigilancia sobre estos productos para prevenir su comercialización en el país.
IO