La titular de la Secretaría de Salud (SSA) en el Estado, Josefa Castillo Avendaño, adelantó que han recibido el exhorto que aprobó el Congreso del Estado para reforzar el tema de suicidios, por lo que habrá al menos 3.9 millones de pesos para salud mental.
Dijo que hay una partida presupuestal para salud mental, pero también para las adicciones y que se han realizado más de 30 mil acciones en ambos rubros, pues los han instruido para que disminuyan los casos de suicidio.
Lo anterior luego de que el 21 de noviembre pasado, el Congreso del Estado aprobara por unanimidad un exhorto hacia la Secretaría de Salud para que designe una partida presupuestal para prevenir los suicidios en la Entidad.
De acuerdo con información brindada por la propia SSA, hasta el cierre del mes de octubre del 2024 fueron contabilizados 153 intentos de suicidio por parte de personas residentes en el Estado, de los cuales 50 correspondieron a menores de 19 años, mientras que 53 personas lograron terminar con su vida; de estas, siete tenían menos de 19 años de edad.
Al respecto, Castillo Avendaño informó que en 2024 se registraron 30 casos menos de suicidios, en comparación con el año anterior, en el que la cifra fue superior a los 80 casos, lo que consideró como un avance en la preservación de la vida.
Sin embargo, reconoció que como dependencia aún tienen trabajo por hacer para disminuir más las cifras de suicidios, así que tendrán que llevar adelante acciones de salud en las escuelas donde tienen que atender la situación mental de los estudiantes
JY