Factores como los bajos precios, falta de mercado y falta de voluntad de autoridades en atender a los productores, son los principales problemas que afectan a los agricultores de Hopelchén que, en este momento, desconocen cómo venderán la producción de grano local.
“Ese es un problema que aqueja a todos los productores agrícolas de Hopelchén, los bajos precios, la falta de mercado, pero también la falta de voluntad de las autoridades para ayudarlos, esta problemática es de años atrás en el municipio”, dijo el diputado priista por ese municipio Miguel Ángel Pool.
Recordó que años atrás Hopelchén fue considerado como el “granero del Estado” pero los productores locales no coinciden con tal denominación por la falta de apoyo para la venta de su producto, ya que las pérdidas en los sembradíos o por los malos precios afectan sus ganancias.
Pool Alpuche adelantó que para que haya igualdad de condiciones entre todos los productores de maíz, es necesario que haya una homologación en el precio de compra del grano a los productores, debido a que actualmente el costo es diferente por cada región en la que es cultivado este producto.
Reiteró que es necesario que los tres niveles de Gobierno, la federación, el Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) y el municipio puedan pugnar por obtener mejores resultados para los hombres del campo, a quienes les han llegado a pagar menos de la mitad del precio que en otros estados.
Afirmó que para que haya mayor apoyo al ámbito agrícola es necesario que los diputados y senadores locales, independientemente del color por el que llegaron al Congreso de la Unión, insistan en dar el recurso necesario, o en su caso hacer las gestiones correspondientes para mejorar el estatus de los campesinos.
Menos de la mitad
Lo anterior debido a que productores de la comunidad de Iturbide, Hopelchén, solamente han logrado el pacto de compra-venta de 40 mil toneladas de maíz blanco por un costo de seis mil pesos la tonelada; sin embargo, aún tienen en la incertidumbre que harán con 50 mil toneladas de grano que no han podido vender.
Cabe destacar que la queja por la falta de mercado la han manifestado desde años atrás, no sólo en esta región, pues también piden ayuda campesinos de los municipios aledaños sin que las autoridades encargadas actúen.