Este domingo entró a la Península de Yucatán el Frente Frío 16 propiciado por un canal de baja presión en el Occidente del Golfo de México, que trae la probabilidad de chubascos en la Entidad donde, de acuerdo con el residente técnico en Campeche de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rafael Chan Antillón, se espera descenso de la temperatura de 26 hasta los 16 grados, principalmente por las noches y al amanecer. Para los siguientes días el sistema frontal 16 y el escurrimiento de una masa de aire frío dejará descenso de temperaturas que serían de frescas a frías por el anochecer, durante la madrugada y primeras horas de la mañana. También, se prevén algunas lluvias asiladas, de forma especial al Sur del Estado que comprende los municipios de Candelaria, Palizada, Carmen, entre otros.
En cuanto al Camino Real, ayer después del mediodía en Hecelchakán se dejó caer un chubasco, como remanente de la masa polar del Frente Frío 15 que ha predominado en la Península hasta el centro del país, lo que dio paso al Frente Frío 16 que continuará sobre la Entidad hasta el lunes 23 de diciembre. El titular de Protección Civil del municipio de la “sabana del descanso”, Luis Felipe Ku Chan, exhortó a la población extremar precauciones para evitar enfermarse de las vías respiratorias, principalmente en niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
Respecto al “Pronostico Extendido” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se reporta que las precipitaciones pluviales esperadas serían de algunos intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros, rachas de viento desde los 20 hasta los 30 kilómetros por hora (km/h), así como algunas rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en la costa, sin olvidar las temperaturas que rondarían en valores mínimos de 26 a 16 grados, sobre todo al caer la noche. Cabe recordar que para las siguientes 72 horas las precipitaciones pronosticadas podrían convertirse de chubascos a lluvias aisladas en todo el Estado acompañados de temperaturas bajas.
Lo anterior sería por los efectos que persistirían de una vaguada polar, así como de una corriente en chorro polar y una corriente en chorro tropical que tendrían desplazamiento en el Golfo de México, por la Península de Yucatán, pero más cerca de Campeche. Recomendaciones El doctor Ángel Montero Moo, director del Centro de Salud de Tenabo hace un llamado a los pobladores para que saquen las chamarras a fi n de mitigar las heladas y no se enfermen, también pide cuidarse del canal de baja presión que podría afectar a niños de cinco años hacia abajo y adultos mayores por ser el sector más vulnerable.
En caso de sentir malestares como gripa que perdura con tos, calentura, secreción en la nariz y dolor de cuerpo, se recomienda acudir con el médico más cercano a su localidad y no automedicarse. Por su parte, Mario Garrido Canto, del Centro de Salud de Hecelchakán, recomienda no hacer ejercicio a la intemperie para no recibir el impacto del aire polar, además de comer bien y nutrirse para fortalecer las defensas, taparse bien para dormir y no sufrir hipotermia, y mantener las viviendas ventiladas para que las bacterias no se alojen en el cuerpo de las personas más sensibles a los males virales.
JY