El Ayuntamiento de Campeche respondió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) que a partir del 8 de enero del 2025 se llevarán a cabo mesas de diálogo con los trabajadores despedidos, pero será uno por día. Luis Chab Ruiz, uno de los manifestantes, adelantó que solicitarán a la Codhecam la presencia de su asesor jurídico y que las reuniones sean públicas.
Reveló que la Codhecam les notificó que el gobierno municipal presentó una propuesta para la atención de los empleados despedidos, aunque pide dedicar un día con cada uno, para sostener el encuentro de manera personal. Tras analizar la petición de la autoridad municipal, acordaron solicitar a la Codhecam que los acompañe el asesor jurídico.
Indicó que solicitarán a la Comisión de Derechos Humanos que exhorte al Ayuntamiento para que los trabajadores puedan entrar acompañados de su representante legal. Detalló que la propuesta del Ayuntamiento es que las reuniones empiecen el 8 de enero y concluyan con todos los manifestantes entre el 28 o 29 de enero.
Los 22 ex empleados que solicitan su reincorporación laboral o el pago justo de los años de servicio pedirán la presencia del abogado en cada una de las reuniones. Luis Chab Ruiz reveló que en el documento entregado, vino acompañada una foto de la presidenta municipal, Biby Karen Rabelo de la Torre, el día que se acercó al campamento, reiterando que solo acudió ante el exhorto de la Codhecam para acercarse a los manifestantes.
Señaló que la intención de los ex trabajadores es encontrar una solución a sus demandas, ya que no quieren seguir perjudicando a terceros, sino que se les solucionen las demandas que llevan más de 100 días solicitando.
JGH