La actual política pública que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus la está financiando con recursos públicos de programas municipales y federales con fines político-electorales al colocar su imagen en láminas, tinacos y bateas, sobre todo en las comunidades, algunas de ellas indígenas, a las que engañan, señaló Froilán Palestino Cruz, delegado Estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM).
Comentó que las comunidades indígenas tanto del municipio como del Estado y en general en el país, son usados como moneda de cambio durante los procesos electorales para que tal o cual candidato gane, al engañarlos con pequeñas despensas, un tanque de agua, situación que prevalece actualmente.
Noticia destacada
Exigen padres de familia mantenimiento para andador que representa un riesgo en Escárcega, Campeche
Dijo que como representante de las comunidades indígenas del municipio de Carmen ha notado que muchos candidatos o quienes tienen las intenciones de buscar un cargo político, ya sea diputado local, federal, senador, alcalde o presidente de junta, llegan a buscar apoyo, así como algunas autoridades como el actual alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien buscará la Presidencia Municipal por cuarta ocasión.
Noticia destacada
Personas con discapacidad física lamentan la poca facilidad para transitar en Campeche
“Ciertas autoridades van a las comunidades más alejadas de nuestro municipio, algunas con población indígena y los engañan porque les llevan un tanque de agua, una canasta básica y con eso los entretienen y adulan para que voten por ellos”, subrayó.
Sin embargo, señala estos apoyos no salen del bolsillo del funcionario que se les entrega la ayuda, sino que son programas con recursos etiquetados del municipio y del Gobierno Federal, “no les dicen que son programas establecidos y esto lo usan como un chaleco político para decirles: miren lo que estoy haciendo por ustedes, los engañan con eso”.
Esta situación, a pesar de que no es nueva, se ha visto más en los últimos días con el inicio de las campañas electorales, pues ya iniciaron las elegir diputados, senadores y Presidencia de la República. “Esta situación la hemos visto de manera frecuente en esta administración que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus; que recursos públicos municipales y federales se manejan políticamente poniendo la imagen del alcalde como si él fuera el que dona”.
Dicha situación, enfatiza Palestino Cruz, se tiene que cuestionar porque están usando programas con recursos públicos; es decir, son recursos federales, estatales municipales, y por lo tanto el dinero no es de Gutiérrez Lazarus, sino que son contribuciones de los ciudadanos.
Por lo anterior, Gutiérrez Lazarus no debe engañar a la gente de que él está regalando láminas, tinacos y material, o de que está repartiendo más de un millón de comidas; primero porque la población de Campeche no pasa del millón, y segundo, estos alimentos son de recursos etiquetados para dicho apoyo directamente, concluyó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
KR