Conocer los signos de alarma delsuicidio para recibir atención médica oportuna, así como promover el acompañamiento en terapia sin tabúes, son algunas medidas para prevenir estos actos que ocurren en personas de 22 a 44 años, comentó el presidente del Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche, Luis Miguel López Cuevas, y destacó que son las mujeres quienes lo intentan con mayor frecuencia, pero los hombres son quienes lo concretan.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, organismo dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, en el 2021 se registraron 110 suicidios, mientras que en el 2023 fueron 97 y en lo que va del 2024 han ocurrido 12.
Noticia destacada
Partidos políticos de Campeche deberán inscribir a candidatos indígenas y con discapacidad
El especialista en el área de la salud mental, López Cuevas consideró que si bien es multifactorial, estos problemas son causados por cuestiones sociales, familiares o personales, que no se han logrado gestionar o resolver desde años atrás, reforzado por la falta de comunicación sobre estos malestares y los prejuicios que existen alrededor de asistir a consulta terapéutica.
Noticia destacada
Integrantes del INE Campeche buscan chamba en el IEEC; 62 personas aspiran por un cargo
Indicó que el Colegio de Psicólogos trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, para que a través de diferentes medios se logre llegar al mayor grupo de personas, se brinden pláticas en las escuelas, con adolescentes, y se exhorte a los padres de familia a que se involucren en el proceso de sus hijos.
Para ello deben tener comunicación abierta y sin juicios, escuchar los sentimientos y preocupaciones de sus hijos, brindar apoyo emocional y en caso necesario buscar ayuda de un profesional en salud mental, pues conocer las señales de suicidio es crucial para intervenir a tiempo y salvar vidas.
Y es que, detectar los síntomas ayuda a brindar apoyo y recursos a quienes están en riesgo, mostrándoles que no están solos y que hay esperanza en medio de la desesperación.
De acuerdo con la institución de Salud, entre las señales se pueden observar cambios bruscos de comportamiento, descuido de sí mismo, expresiones directas o indirectas sobre la muerte o el suicidio, el aislamiento social y síntomas de depresión o ansiedad.
Tras reconocer que los factores que inciden en el suicido son varios, dijo que no se puede distinguir si hay una depresión mayor o menor, pero generalmente son situaciones personales que vienen desde tiempo atrás y no se han resuelto, algunas de estas situaciones son los abusos en contra de las niñas, niños y adolescentes, y toda la violencia de índole sexual que no siempre es fácil hablarla, porque muchas veces no se cuenta con el apoyo de la familia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JY