Con cinco meses y 10 días transcurridos, los 31 incendios forestales registrados en Campeche ya provocaron más afectaciones que los 20 siniestros reportados en todo 2023, lo anterior resaltó tras una consulta a datos del informe relacionado con siniestros forestales de la “Coordinación General de Conservación y Restauración Gerencia de Manejo del Fuego”.
En el reporte resalta que en 2024 las afectaciones ya alcanzaron las 11 mil 709.5 hectáreas, el año pasado fueron 10 mil 319.90.
En cuanto al reporte actual en Campeche, en datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (SEMABICCE), destaca que las hectáreas registradas afectadas por incendios forestales son más de 11 mil, entre 31 siniestros registrados. Respecto al tema, la SEMABICCE también indicó que, del total, 30 siniestros ya fueron liquidados y solo queda uno activo, este es el incendio forestal de Pucnachén en el municipio de Calkiní, con 300 hectáreas afectadas de forma preliminar.
“En lo que va de la temporada se han registrado 31 incendios forestales, de los cuales 30 han sido liquidados, con una afectación de 11 mil 709.5 hectáreas.” En cuanto al incendio activo en Pucnachén en Calkiní, fue informado que cuenta con el 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación, donde nueve combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dan atención hasta su liquidación.
JY