Al iniciar la Temporada de Lluvias en la Península de Yucatán, se espera que la alta probabilidad de precipitaciones se mantenga durante esta semana.
El pronóstico anticipado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que las lluvias se estarán presentando durante esta semana en la región peninsular.
Detalló que un centro de baja presión circula sobre la Península de Yucatán y se ha combinado con un canal de baja presión extendido sobre el Sureste del país.
Además, una vaguada monzónica se extiende muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y con divergencia en altura, por lo que originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Se espera que desde el martes y hasta el jueves, sistemas de baja presión sobre la Península de Yucatán y el Sureste de México mantengan las lluvias en esta región.
Las lluvias sobre la Península de Yucatán serán entre muy fuertes con puntuales intensas a fuertes con puntuales muy fuertes, con mayor probabilidad de mantenerse por las tardes.
De igual forma, la presencia de lluvias disminuirá ligeramente la sensación térmica, pero mantendrá las altas temperaturas.
Se pronostica que el ambiente sea con temperaturas de entre 24° hasta los 38° C en Yucatán, de 26° C a 34° C en Campeche, y de 24° C a 36° C en Quintana Roo.
Recomendaciones
- Evita transitar en zonas inundadas porque el agua puede arrastrar incluso vehículos.
- No camines en zonas inundadas porque puede haber cables con energía eléctrica bajo el agua.
- Evita cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puedes ser arrastrado por el agua.
- No cruces puentes si el agua pasa por encima de ellos.
- Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
- Reporta las coladeras que estén tapadas y mantenlas limpias.
- Coloca costales rellenos de arena para evitar que el agua entre a tu casa.
- Retira los objetos de tu casa que puedan ser arrastrados por el agua.
- En caso de inundación corta la corriente eléctrica y desaloja el espacio susceptible a inundarse.
GC