Campeche

Día del Padre bajo el agua: Lluvias torrenciales causaron afectaciones en Campeche

Acumulación de basura y pésimo servicio de transporte público fueron algunas afectaciones que dejó la lluvia registrada este domingo del Día del Padre en la capital de Campeche
Se registraron inundaciones en varias zonas de la ciudad debido a las lluvias intermitentes

Inundaciones en diversas zonas de la ciudad, grandes cúmulos de basura y pésimo servicio de transporte público fueron algunas afectaciones que dejó la lluvia registrada desde las primeras horas del domingo, que estuvieron intermitentes a lo largo de la mañana y la tarde para cerrar el fin de semana.

Noticia destacada

Bloquean vialidades para protestar por falta de energía eléctrica en Ciudad del Carmen

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este domingo se tuvo la presencia de lluvias intensas con puntuales torrenciales que van desde los 150 a 250 mm de intensidad, por lo que se hizo el llamado a la ciudadanía de mantenerse en casa y solo salir en caso de emergencia.

Hasta el cierre de la edición el SMN dio a conocer que continuarán las lluvias este lunes y estarán presentes zonas de baja presión con probabilidad para convertirse en ciclón tropical, vendrán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, con posible formación de trombas marinas frente a las costas.

Noticia destacada

¡Tome precauciones! 41 colonias sin agua este lunes en la capital de Campeche

“Las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, señala el reporte.

En un recorrido realizado por diversas calles de la ciudad, la presencia de las lluvias intermitentes ocasionó encharcamientos en puntos como la calle 14 del Centro Histórico, en Plan Chac, zonas de Concordia, así como la vialidad de ingreso a Samulá.

Quienes vieron afectadas sus actividades fueron ciudadanos que salieron por la mañana a realizar sus actividades, sin embargo, además de la lluvia no conseguían transporte público, si bien el servicio de los camiones no fue suspendido, hubo bastante reducción de unidades ya sea porque es fin de semana o por la lluvia, y ni qué decir de los taxis, que algunas líneas estaban “abiertas”, pero no brindaban el traslado argumentando que “no hay unidad disponible, llame más tarde”.

En los lugares donde cayó con mayor rigor el aguacero fue en la zona Norte de Concordia, Kalá, Ex Hacienda y Plan Chac.

En el Centro, las precipitaciones estuvieron presentes desde las 11:30 de la mañana por lapsos de 30 minutos de duración, lo que generó que por el Circuito Baluartes incrementara gradualmente el nivel del agua.

Noticia destacada

Ciudad del Carmen, la ciudad con mayor desempleo en México, según el INEGI

De la misma forma, en las alcantarillas y desagües comenzó a hacerse evidente la falta de limpieza en las calles, debido a que la corriente de agua comenzó a traer basura vertida en la vía pública, como botellas y bolsas de plástico, latas de aluminio, entre que generaron incremente el acumulamiento de agua hasta casi la rodilla.

De acuerdo con la proyección meteorológica de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), la presencia de las lluvias deriva de una zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán, actualmente registra un 10 por ciento de potencial de desarrollo, asociado a un canal de baja presión extendido desde el centro del Golfo de México hasta la Sonda de Campeche.

JGH