El secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, destacó que el uso de los llamados cigarrillos electrónicos es igual o más dañino que un cigarro convencional, al destacar como un mito que sirvan para abandonar dicho hábito, pues en México no tiene regulación.
Indicó que el vapeo genera liberación de sustancias producto de la degradación de la vitamina E, que a nivel pulmonar son tóxicas, por ello resulta más dañino que el consumo por sí mismo del tabaco. Abundó que fue en países europeos donde se utilizó como una estrategia para dejar de fumar, debido a que se podría graduar la cantidad de nicotina del dispositivo, lo que generó el mito.
“No es verdad, es mentira, cuando se usó así en países europeos era bajo ciertos protocolos muy específicos”, expresó Reyes Farfán.
El especialista consideró que agregar sabores, mentoles o alternativas que cubran el efecto directo de la nicotina en el cuerpo, genera que los jóvenes se enganchen más y que la adicción sea mayor, por ello reiteró y previno que estos aparatos que se han vuelto populares en los últimos años, generan lesión en la célula pulmonar, que en muchas ocasiones en irreversible.
Reyes Farfán también explicó que en Campeche el 40 por ciento de la población ya ha tenido contacto con el cigarro e incluso ya hay menores de un año que reciben emisiones de tabaco de primer y tercera mano, es decir, que están en hogares en donde se consume, por lo que están expuestos a los restos tóxicos que se producen en la combustión. Dichos residuos pueden quedar impregnados en sillones, ropa, en las paredes y todo utensilio, lo que pone en riesgo a los no fumadores.
JGH