En Ciudad del Carmen en lo que va del año se registrado más de 500 defunciones, la mayoría han sido por infartos agudos al miocardio, sin embargo, llama la atención de que dos han sido por golpes de calor e insolación, producto de las altas temperaturas que se registraron por las ondas de calor, así lo dio a José Julián Zavala Martínez, titular de la Oficialía 14 del Registro Civil.
Informó que en la isla hasta la fecha se han registrado un total de 517 defunciones por diversas causas, entre las principales están los infarto.
Sin embargo, subraya, hay dos muertes por causas como el calor, “el informe de las defunciones señala que en los últimos dos meses se asentaron dos defunciones cuya causa fueron los golpes de calor e insolación; esto se ve muy poco o al menos recientemente, es decir, los últimos dos años”.
Explicó que una de las causas principales de muertes fue por infartos agudos al miocardio; otra, por accidentes viales y por muerte natural, pero lo que sorprende es que en plena ciudad se hayan registrado dos muertes por golpes de calor, cuando se han hecho muchas recomendaciones, aunque en abril y mayo se tuvo un calor inusual con temperaturas de hasta 44 grados, que fue la más alta según Seproci.
De igual forma, dijo que al cierre del primer cuatrimetre del año el registro de nacimientos era de alrededor de 500 los que se asentaron en los meses de enero, febrero, marzo y abril, “todavía estamos en espera de los resultados de mayo y de la primera quincena de junio”.
Recordó que en el tema de las muertes por golpe de calor se tienen que considerar de manera urgente, pues afortunadamente no pasó a mayores, pero hace unos días alrededor de 12 menores de la Escuela Secundaria Técnica 26, que se ubica en la colonia San Nicolás, quienes por la falta de ventilación en el salón de clases presentaron náuseas, dificultad para respirar, agitación y algunos se desmayaron.
También en la vía pública se han reportado adultos mayores que han sufrido golpes de calor, los cuales fueron atendidos oportunamente por personal de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.
JY