Las lluvias registradas en Campeche no sólo afectaron a los ciudadanos en sus labores cotidianas, también generaron una caída en la demanda y oferta de los servicios de transporte público y de alimentos en la capital, resaltó en entrevista con los transportistas Germán Ayala Gutiérrez y Román Acuña Estrada. Así como con Abraham Azar, presidente de la Asociación de Empresarios, Restaurantes y Comercios de la Calle 59 y el Malecón.
En cuanto a los transportistas, el primero en ser entrevistado por esta casa editorial fue German Ayala Gutiérrez, de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, señaló que el servicio de transporte público no fue suspendido, pero que si hubo una disminución en las corridas.
También señaló que las indicaciones del Instituto Estatal del Transporte son laborar con precaución, de forma principal es zonas con riesgo de inundarse, como Siglo XXI, Plan Chac, Avenida López Portillo, Avenida Concordia, entre otros espacios al interior de la ciudad.
En cuanto al Movimiento Nacional Transportista, Román Acuña Estrada indicó que la presencia de taxis disminuyó, pues algunos trabajadores del volante viven en zonas altas de la ciudad y tienen que esperar a que comience a bajar el nivel del agua para poder salir para laborar.
Los dos transportistas, coincidieron en que el llamado a los ciudadanos es a respetar la decisión de los transportistas en casos como los efectos que resintió el estado con el Potencial Ciclón Tropical 1, pues tienen la encomienda de cuidar a los usuarios, las unidades y su integridad.
Restaurante
Quien también el que platicó con Por Esto! fue Abraham Azar, presidente de la Asociación de Empresarios, Restaurantes y Comercios de la Calle 59 y el Malecón, señaló que las afectaciones por las lluvias son en la disminución de sus clientes de forma presencial, hasta en un 80 por ciento por cada 100 comensales.
Señaló que los trabajadores tienen asegurados sus salarios, además de que hay socios que han ido hasta los hogares de sus empleados para trasladarlos a sus centros de trabajo. “No te podríamos hablar ahorita de cuento significarían las perdidas con un número, pues algunos tienen servicio a domicilio y eso ayuda”.
JY