La Secretaría de Marina, de la mano con la Armada de México, decidió activar la fase de Auxilio del Plan Marina en Quintana Roo; a raíz de los efectos causados por el potencial Ciclón Tropical Uno en la zona de la Península de Yucatán.
A través de un comunicado, emitido por la noche de este martes 18 de junio de 2024, manifestó que hizo lo propio con el Plan Marina en un par de entidades adicionales de la República Mexicana: Campeche y Tamaulipas.
Sin embargo, a diferencia del caso de Quintana Roo, sólo aplicará el mecanismo de Prevención en tales estados del territorio nacional. Para hacer la distinción, contempló una serie de factores de las proyecciones del estado del tiempo.
Ya que Quintana Roo seguirá afrontando lluvias de muy fuertes a intensas, mismas que han propiciado inundaciones en algunas ciudades como Cancún y Chetumal; además de viento fuerte y oleaje elevado: fenómenos que se replicarían en el resto de la región peninsular.
"La Secretaría de Marina se encuentra preparada, en caso de ser necesario, con personal y equipo especializado, herramientas, vehículos, así como unidades de superficie y aéreas para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana".