Desde el 2021 a la fecha, el Ayuntamiento de Campeche ha sido señalado de entregar contratos millonarios a empresas que no cuentan con el giro necesario para la adquisición de material pétreo o de agua potable, revelaron contratos signados e informes financieros estatales.
A través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), la administración del exalcalde aún prófugo de la justicia, Eliseo F.M., así como su sucesora y aún alcaldesa con licencia, Biby Rabelo de la Torre, entregaron contratos millonarios a empresas de Oaxaca y Quintana Roo que no cuentan con el giro necesario.
Todo ello con aval, a través de los informes de cuentas correspondientes a los informes Individuales de auditoría practicada con motivo de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2021 y 2022 del Municipio de Campeche, por la Auditoría Superior del Estado de Campeche.
Noticia destacada
Tribunal Electoral de Campeche tiene hasta el 31 de agosto para resolver impugnaciones de Morena
A raíz de ello, los dos alcaldes siglados por Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo F.M., y su sucesora Biby Rabelo de la Torre, entregaron en total 14 millones 841 mil 525.1 pesos a 21 empresas que están instaladas en los Estados de Oaxaca y Quintana Roo.
Una de las compañías que fue señalada por la entrega de los millonarios recursos, es Construmantenimientos y Comercializadora Cobos S.A. de C.V., que fue de las beneficiadas con los contratos signados por la Comuna capitalina, sin embargo, estos no reportaron los documentos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De acuerdo con la información que obra en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en ninguno de los cuatro trimestres reportados la administración del ejercicio fiscal del 2021 que compartieron Fernández Montufar y Rabelo de la Torre entregó los contratos para que sean consultados por los ciudadanos.
Misma situación que fue repetida en la administración de Biby Rabelo, que en 2022 dio 8 millones 699 mil 457.76 pesos a 13 empresas radicadas en otros Estados, las cuales comparten domicilio fiscal, accionistas, comisarios, apoderado legal, administrador y tramitador de solicitud de autorización para uso de la razón social ante la Secretaría de Economía.
Las únicas empresas que Rabelo de la Torre reportó en la PNT fueron “Caminos y Construcciones Neima S.A. de C.V.” originaria del Estado de Oaxaca, a través del contrato con folio MCC-DA-SRM-2022-12; mientras que en Quintana Roo entregó a la “Compañía de Servicios y Soluciones Integrales del Carmen S.A. de C.V. con el convenio foliado MCC-DA-SRM-2022-02, así como a “Gaia del Sureste Sociedad por Acciones Simplificada C.V.” con folio MCC-DA-SRM-2022-25.
Para el caso específico de la de Oaxaca, Rabelo de la Torre entregó 9 millones 720 mil 753.34 pesos para la presunta compra de emulsión asfáltica y polvo de piedra; mientras a las de Quintana Roo destinó 407 mil 395.67 pesos a “Gaia del Sureste”, en tanto a “Compañía de Servicios y Soluciones” 164 mil 352 pesos.
GC