Ante las semillas de baja calidad, los campesinos de San Vicente Cumpich en Hecelchakán acusan actos de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), lo que les afecta en sus cultivos además de que no cumplen el ofrecimiento de otros insumos, denunciaron los representantes del ejido, Mateo Tun Cahuich y Romelia López Moo.
En el Palacio de Gobierno, solicitaron una audiencia con el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit o la mandataria estatal para que les expongan la situación delicada por la que pasan, ya que son dos años seguidos con la misma situación que los afecta.
Precisaron que son representantes de 770 afectados en un estimado de 1,400 hectáreas, por lo que esperan una pronta solución a sus demandas. Tun Cahuich precisó que la molestia de los productores es que la mandataria está siendo engañada por sus colaboradores, ya que ordenó que los apoyaran; sin embargo, en la SDA les entregan semillas caducadas del 2022 y aunque germinan, sin embargo, no rinde la producción.
En la SDA, agregó el director de Fomento Agrícola, Víctor Salinas Balam, les dijo que diferieron el pago a la empresa que los surte de la semilla, aunque ya la recibieron, por lo que se cuestionan si no la pagan, ¿cómo es que a los productores se las entregan? Planteó que este tipo de hechos les "da mala espina" y por consiguiente consideran que hay actos de corrupción en la dependencia estatal y los afectados son los campesinos al recibir un producto de mala calidad y que nos va a perjudicar mucho, por lo que solicitan escuchar de viva voz de la Gobernadora qué pasa con el trabajo de sus colaboradores, ya que están haciendo un mal trabajo dejándola mal a ella.
Afirmó que no culpan a Sansores San Román, ya que la SDA contrató a una empresa para la adquisición de la semilla y desconocen si ella sabe que les entregaron un producto de la peor calidad.
JGH