Cuatro municipios son los que han tenido la mayor afectación por la presencia de las lluvias de las últimas dos semanas, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) Bertha Pérez Herrera, situación por la cual han mantenido las acciones de vigilancia en los niveles pluviales.
Noticia destacada
Layda Sansores, obligada a dar mejor calidad de vida a pobladores de Ciudad del carmen: PRD
Explicó que los municipios que han requerido especial atención por las inundaciones son Hopelchén, Champotón, Escárcega y Carmen, mientras que en el caso específico de Campeche han requerido la intervención en las comunidades de Cayal, Pueblo Nuevo, Crucero Oxá, Chiná, Tikinmul y Hampolol.
Detalló que a través de las sesiones del Consejo Estatal de Protección Civil expusieron que de los municipios afectados, reportaron a una familia en la ciudad capital, que acudió al refugio In Wotoch, mientras en el municipio de Escárcega 49 personas fueron atendidas en el Centro Integrador de Bienestar.
Mientras que en el caso de los municipios de Seybaplaya, Calkiní, Tenabo, Dzitbalché, Hecelchakán, Candelaria y Calakmul indicó que los niveles de agua han disminuido, por lo que han sido normalizadas las actividades cotidianas tanto en el servicio público como por los ciudadanos.
Expuso que paralelamente las autoridades municipales deberán mantener en funciones las medidas necesarias para continuar que en caso de que sea necesario hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales.
Indicó que en el caso específico de los municipios será indispensable que la Secretaría de Salud (Ssa) para que emprenda las campañas de salud en especial de fumigaciones y atención contra el Dengue, dada la presencia de los cúmulos de agua.
De la misma forma en lo que respecta a las direcciones de protección civil municipal que hagan las verificaciones de la infraestructura afectada y el acompañamiento a los sectores pesqueros y del campo, así las autoridades del Poder Ejecutivo puedan implementar acciones de apoyo correspondiente.
JGH