La implementación de la llamada Ley Seca debido al proceso electoral del pasado fin de semana, 1 y 2 de junio, dejó pérdidas económicas para los establecimientos comerciales del Centro Histórico de la ciudad capital, expuso Abraham Azar Wabi, presidente de la Asociación de Empresario de la Calle 59.
Recordó que, durante la jornada electoral, las autoridades ordenaron la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en todas sus graduaciones a fin de mantener un ambiente de paz y tranquilidad en las elecciones, sin embargo, para la iniciativa privada representó una caída en sus ventas.
Azar Wabi, precisó que en el sector local de industrias de alimentos también tienen diferentes rubros como bares, discotecas y cantinas, negocios en los que se registró hasta un 90 por ciento de disminución de las ventas, mientras que algunos lugares optaron no abrir durante ese fin de semana, pues ya se tenía prevista baja afluencia de visitantes.
Noticia destacada
Con apoyo federal, la beneficencia pública de Campeche apertura programas para personas vulnerables
Por otro lado, en el caso de los restaurantes, el representante de los empresarios, dijo que las afectaciones en el corredor turístico de la Calle 59 fueron aproximadamente de un 30 por ciento de caída en la afluencia, pues su principal venta es un menú de alimentos y pueden prescindir de bebidas alcohólicas.
Indicó que, como una estrategia para evitar mayores afectaciones, los establecimientos se sumaron a la campaña “Haz valer tu voto”, que tuvo como objetivo incentivar el sufragio y a la vez apoyar la economía local al brindar cortesías y promociones a los clientes que después de acudir a emitir su voto mostraron su dedo entintado. Aunque Azar Wabi no precisó si dicha estrategia benefició al sector, sí dejó claro que la ley seca perjudicó sus ventas.
JY