Ante los cuatro exhortos emitidos al Instituto Electoral del Estado de Campeche por la dilación de las medidas cautelaras de las quejas interpuestas por los partidos políticos en el procedimiento especial sancionador, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Javier Ac Ordoñez advirtió que pueden emitir medidas de apremio en caso de continuar con esta actitud y su falta de profesionalismo los integrantes del organismo público local electoral.
Precisó que el exhorto es un llamamiento a parte del funcionariado o a la totalidad del Consejo del IEEC y aclaró que el catálogo que establece la legislación electoral no se agota en un requerimiento, una recomendación, y un exhorto sino que gradualmente podrían aplicarse algunas medidas de apremio. Precisó que el catálogo considera apercibimientos, multas, auxilio de la fuerza pública, además de otras sanciones, por lo que el Tribunal en caso de emitir medidas de apremio tendrá que resolver en lo que le corresponda.
Reveló que es un asunto importante ya que el TEEC evidenció que existen 47 expedientillos, es decir 47 quejas, en donde hubo supuesta solicitud de dictar medidas cautelares y no las dictó el organismo público local electoral (OPLE). Añadió que de los 47 expedientillos, el Tribunal tendrá que razonar en cada caso que le corresponde tomando en consideración que ya son varios los llamamientos por parte del órgano jurisdiccional electoral al OPLE.
Justificó que no es competencia de las magistraturas del TEEC resolver que pasó en el IEEC, pero si tomar en consideración las dilaciones en la emisión de las medidas cautelares ya que hubo un caso en que fueron 45 días o más y la naturaleza del Procedimiento Especial Sancionador es que debe ser rápida al acontecer en periodos de pre campaña o de campaña política.
De los señalamientos en las sentencias de falta de profesionalismo a los integrantes de la Junta General Ejecutiva o de los encargados de despacho de la Secretaría Ejecutiva y de la asesoría jurídica de IEEC, lo que exhibe su falta de capacitación, respondió que es responsabilidad del Instituto Electoral el rubro de capacitarse aunque en el TEEC evidencian que existe “una dilación no justificada”. Insistió en que hay un tardío cumplimiento de las exigencias que le corresponde y por eso el llamado de atención respetuoso que hace el Tribunal Electoral.
Planteó que como autoridad jurisdiccional, cuando una de las partes consideran estar afectada tienen que proveer, no como una cuestión oficiosa, sino porque un partido o ciudadano “considera que se encuentran violentando sus derechos políticos electorales”.
JY