Para la detección oportuna de tráfico de sustancias ilegales en la Entidad, la incorporación de elementos caninos ha sido indispensable, afirmó el encargado de la sección canina de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Luis Armando Medina Che.
Expuso que por el adiestramiento que poseen los agentes caninos es posible combatir el tránsito de drogas por el territorio campechano, ya que a nivel nacional el uso de empresas de paquetería para su traslado ha sido constante en todos los Estados, por lo que la colaboración de los agentes caninos ha sido indispensable.
Refirió que por lo menos cuatro veces al mes en las inspecciones que realizan los agentes caninos detectan sustancias que aparentemente cuadran con características similares a las de las drogas, por lo que, con ello han podido frenar el tránsito de sustancias ilegales a otros Estados. Afirmó que la llegada de dos nuevos integrantes al escuadrón “K9” identificados como “Rex” y “Lupi” serán de apoyo para los trabajos de vigilancia que emprendan las autoridades locales, así como ahora habrá una fuerza de al menos 11 canes en servicio, pero habrá tres que en próximos días serán retirados por su edad.
Medina Che refirió que los elementos policíacos que tienen a su compañero canino tienen la posibilidad de adoptarlos y mantenerlos en casa, ya que estos están adiestrados para mantener un buen comportamiento social con las personas, o en el caso de aquellos interesados en tenerlos en casa tendrán que aprobar una serie de exámenes por los altos estándares de cuidado de las especias caninas.
JY