La palma de guano se encuentra en peligro de extinción, y aunque en Campeche no es tan grave, a pesar de que existen pocas plantaciones, se trabaja en planes de manejo y uso de hongos entomopatógenos para combatir las plagas que pudieran afectar estos cultivos, manifestó José Humberto Caamal Velázquez, director general del Colegio de Posgraduados (Colpos) campus Campeche.
Noticia Destacada
Pescadores de Telchac Puerto acuerdan destruir las lanchas de los pulperos foráneos
Actualmente, el colegio impulsa este proyecto relacionado con el empleo de hongos, a fin de exterminar plagas como el gusano cogotero, los tisanópteros y la araña roja, que afectan a las plantaciones, no solo de la palma, sino de otras especies.
“El guano en particular está en peligro de extinción y no se debe estar utilizando, solo se autoriza su uso bajo un manejo muy estricto, además de que hay muy pocas plantaciones”, precisó el investigador.
Señaló que la fibra de la palma de guano es más gruesa y duradera, a diferencia de la palma de jipi-japa, la cual en Campeche y, en general, en todo México, no se utiliza para hacer techos como en otros países como Ecuador y Panamá.
Por último, Caamal Velázquez aclaró que en Campeche no es tan grave la pérdida de cultivos de palma de guano, dado que en el territorio estatal no existe una gran superficie de estas plantaciones, además de que existe un plan de manejo “escueto pero lo hay”.
“Los problemas graves están en Yucatán y Quintana Roo, donde sí se ha devastado enormemente el guano, es ahí donde están los problemas de hongos más fuertes. Campeche no tiene tanto ese problema del guano, sin embargo, si pudiéramos estarlo, pero oficialmente está en la Norma Oficial Mexicana como en peligro de extinción”, concluyó.
JGH