El ahora exalcalde de Candelaria Francisco Farías Bailón es señalado de usar sin justificación alguna más de 45 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del 2022, que es el equivalente a su primer año en solitario como edil; de acuerdo con información obtenida en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública del 2022.
En este documento elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) se encontró un probable daño al erario por 45 millones 430 mil 783.52 pesos, al analizar las cuentas públicas del Ayuntamiento de Candelaria, así como de dos fondos federales que destinaron recursos al municipio.
Cabe señalar que Francisco Farías Bailón, abandonó su responsabilidad como alcalde para buscar una diputación federal 02, la cual perdió por una avasalladora diferencia electoral, pero de la misma forma ha sido señalado por la falta de servicios públicos esenciales como infraestructura en las comunidades del municipio que encabezó.
La cifra más alta detectada como probable desvío de recursos correspondió al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun DF) donde no gastaron ni definieron en que invirtieron los 35 millones 350, mil 454.29 pesos enviados a Candelaria.
Esto debido a que en el análisis por capitulo al 31 de diciembre del 2022 en el Proyecto/Proceso “ESY117 Unidad Administrativa: 311124” que indica los recursos del FORTAMUN aplicados a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento fueron por solamente 2 millones 694 mil 967.74 pesos, equivalente a poco más del 7 por ciento del recurso destinado.
La segunda cifra más elevada fue por el análisis al Ayuntamiento del Municipio de Candelaria en lo que respecta a Ingresos Locales y Financiamientos, donde la Asecam encontró faltantes por 9 millones 197 mil 263.57 pesos.
Destaca la entrega de recursos públicos mediante cheques por un importe de 6 millones 437 mil 600 pesos a tres servidores públicos del municipio, con los que efectuaron el pago de apoyos económicos a promotores de salud, parteras, promotores de asistencia rural de salud y para mantenimiento de escuelas y centros de salud. Pero que no cuentan con la documentación comprobatoria correspondiente.
Mientras que las cifras más pequeñas, pero no por ello menos importantes incluyen al Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) por 41 mil 751 pesos subdivididos en por 30 mil pesos con cargo a la partida del gasto “3221 Arrendamiento de edificios y Locales G. Corriente”, también sin comprobar.
JY